El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido un préstamo de inversión específica (ESP) de 28,1 millones de dólares (24,2 millones de euros) destinado a incrementar la eficiencia en la supervisión del gasto público en Ecuador, a través del reforzamiento institucional, operativo y tecnológico de la Contraloría General del Estado (CGE), tal como lo ha difundido la entidad en un comunicado.
Este préstamo dispone de un periodo de amortización de 25 años, incluye un tiempo de gracia de 5,5 años y se regirá por una tasa de interés basada en SOFR.
La financiación será utilizada en el Programa de Fortalecimiento de la Contraloría General del Estado para elevar las capacidades de control en Ecuador, mediante la modernización de la administración institucional, optimización de los procesos de auditoría interna y externa, actualización de normativas y metodologías y la digitalización de la CGE.
El programa abarca también inversiones en infraestructura tecnológica y formación de personal, además de la creación de sistemas y herramientas digitales interoperables para mejorar la administración y fiscalización de los fondos públicos.
Con este enfoque, se busca mejorar la coordinación con el Subsistema Nacional de Contratación Pública (SNCP), lo que permitirá una mejor conexión entre la Contraloría General del Estado, el portal de compras públicas del país (SERCOP) y otras entidades del sistema de control, garantizando la trazabilidad e interoperabilidad de la información sobre contratación pública.