EH Bildu ha expresado su satisfacción este miércoles ante la decisión del Gobierno de establecer una línea de ayudas de 300 millones de euros, provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de fomentar la electrificación industrial.
El Consejo de Ministros, el pasado martes y a sugerencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dio luz verde a esta asignación. Adicionalmente, se autorizó una partida de 200 millones para la remodelación de edificaciones en el ámbito terciario, como parte del Plan Estratégico 2024-2026 del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).
La agrupación ‘abertzale’ ha celebrado la aprobación de los fondos para la electrificación industrial, destacando que esta decisión llega un mes después de que el Congreso aceptara una moción de Bildu que solicitaba al Gobierno acelerar este proceso en el sector industrial.
EH Bildu señala que con estas ayudas, orientadas a la optimización de equipos y procesos, las industrias, incluyendo a las pymes, deberán demostrar una reducción de al menos un 10% en su consumo energético para ser beneficiarias.
El partido ha enfatizado la urgencia de implementar esta y otras medidas en el ámbito industrial y ha urgido al Gobierno a presentar nuevamente al Congreso el decreto para fortalecer el sistema eléctrico y prevenir futuros cortes de suministro, propuesta que anteriormente fue rechazada con los votos de varios partidos, incluyendo PP, Vox y Podemos.
«Si queremos luchar contra el cambio climático debemos descarbonizar la industria, y para ello es urgente avanzar en la electrificación y en el ahorro de energía», ha destacado Otero, portavoz energético de Bildu en el Congreso.