Binance, el ‘exchange’ de criptomonedas, ha alcanzado su octavo aniversario con 280 millones de usuarios y un volumen de operaciones de 125 billones de dólares (106,8 billones de euros al tipo de cambio de divisa).
En un reciente comunicado, la empresa destacó que este logro refleja el impacto colectivo de una comunidad global que continúa promoviendo la adopción de las criptomonedas y definiendo el futuro de las finanzas digitales.
La plataforma ha registrado un crecimiento sostenido, evidenciado por la incorporación semanal de aproximadamente un millón de nuevos usuarios, lo que demuestra un incremento en la adopción de activos digitales.
Desde su creación en 2017 como una plataforma de intercambio de cripto a cripto, Binance ahora permite a los usuarios descubrir, comerciar, aprender y conectar, brindando herramientas financieras innovadoras, soluciones de pago, educación, investigación, impacto social y experiencias Web3.
Richard Teng, CEO de Binance, subrayó la visión inicial de la compañía: «Convertir las criptomonedas en una forma fundamental para que las personas aumenten su libertad financiera, acceder, gastar, poseer, guardar y generar su propio dinero; hoy, 280 millones de personas han hecho de esto parte de su vida, con Binance como su guía de confianza».
De cara al futuro, Teng enfatizó que la misión de Binance sigue siendo prioritaria: «Mantener siempre al usuario en el centro de cada decisión y construir herramientas seguras y accesibles que permitan a todos participar en esta nueva era de las finanzas».
Binance se destaca por ofrecer la mayor liquidez del sector y una amplia variedad de productos con sólidas medidas de seguridad. Con un volumen medio diario de operaciones superior a 91.000 millones de dólares (77.750 millones de euros), procesan alrededor de 217 millones de operaciones ‘spot’ y de futuros diariamente.
Según datos de The Block, en junio de 2025, Binance poseía más del 41% de la cuota de mercado global de operaciones ‘spot’ con criptomonedas, consolidando su posición como líder para usuarios tanto minoristas como institucionales.
Además, la plataforma cuenta con herramientas como Binance Earn, que ha generado 50.000 millones de dólares en ganancias y ahorros para los usuarios, y Binance Pay, que ha procesado 230.000 millones de dólares en más de 300 millones de transacciones y ha permitido ahorrar unos 1.750 millones de dólares en comisiones por remesas entre 2022 y 2024.
La compañía también ha revelado que más de 64 millones de personas han adquirido conocimientos sobre criptomonedas a través de Binance Academy, manteniendo la innovación en productos como Binance Wallet, Binance Alpha, Launchpool y Megadrop Binance.
En cuanto a la seguridad y el cumplimiento normativo, se han convertido en pilares fundamentales para el crecimiento de Binance. Desde diciembre de 2022, los controles de riesgo de Binance han evitado pérdidas por fraude por valor de 10.000 millones de dólares, mientras que se han recuperado o congelado más de 215 millones de dólares en fondos robados.
La compañía también ha atendido 241.000 solicitudes de fuerzas del orden y ha realizado más de 400 sesiones de formación para ayudar a las agencias de todo el mundo a combatir el crimen utilizando la transparencia de la ‘blockchain’.
Es relevante mencionar que actualmente los puestos relacionados con el cumplimiento representan casi el 22% de la plantilla de Binance, y se espera que el gasto en ‘compliance’ aumente un 33% interanual en 2025.