Bizum ha alcanzado un pacto con sus principales equivalentes en distintos países de Europa para que todos estos sistemas de pago sean compatibles entre sí y, de este modo, permitir que los usuarios puedan efectuar pagos personales transfronterizos, según han detallado en un comunicado conjunto.
“Con este acuerdo, demostramos nuestro compromiso de seguir trabajando y garantizar que más ciudadanos y comerciantes europeos tengan acceso a soluciones de pago fiables que protejan sus datos, algo que solo se puede construir mediante el compromiso colectivo”, ha afirmado el director general de Bizum, Ángel Nigorra.
Las entidades participantes impulsarán la creación de una organización central encargada de gestionar la interoperabilidad entre las diferentes plataformas. La fase de desarrollo técnico arrancará en los próximos meses con la meta de que en 2026 se puedan iniciar los pagos personales entre países. Para 2027 está previsto incorporar también la opción de abonar compras en comercios electrónicos y en terminales físicos.
Los sistemas de pago ya existentes en cada mercado continuarán operando como hasta ahora, manteniendo sus marcas, la experiencia de uso y sus funcionalidades. Así, los usuarios de Bizum seguirán utilizando Bizum como siempre, pero ganarán la posibilidad de enviar dinero a clientes de otras soluciones europeas integradas en el acuerdo.
Junto a la española Bizum participan en este proyecto Bancomat (Italia), SIBS-MB Way (Portugal), EPI (activa en Francia, Alemania y Bélgica mediante su solución Wero) y Vipps MobilePay (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia).
El objetivo común es desarrollar un distintivo de marca adicional, que se mostrará junto a la marca habitual, para que los consumidores identifiquen fácilmente en qué establecimientos y países se aceptan sus soluciones cuando viajen al extranjero. En el caso de España, este sello permitirá reconocer en qué territorios se admite Bizum como medio de pago.
En la actualidad, Bancomat, MB Way y Bizum ya funcionan de manera interoperable, de forma que los usuarios pueden realizar pagos o transferencias personales entre España, Italia, Portugal y Andorra. Todas estas plataformas forman parte de la alianza EuroPA, a la que se incorporó la nórdica Vipps en mayo del año pasado.
En conjunto, las soluciones de pago firmantes dan servicio a 130 millones de usuarios. Una vez desplegada plenamente la interoperabilidad, la red abarcará 13 países europeos y alcanzará aproximadamente al 72% de la población de la Unión Europea y Noruega.
La coalición permanece abierta a la incorporación de más países europeos, entre ellos Suiza y otros mercados ajenos a la zona euro. Los mercados que ya dispongan de una solución nacional podrán sumarse directamente, mientras que aquellos que aún no cuenten con una herramienta propia y quieran unirse tendrán la opción de implementar alguna de las soluciones ya operativas dentro de la iniciativa.