BlaBlaCar ha expresado su satisfacción tras la aprobación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que reconoce y promueve el ‘carpooling’, según indicó la empresa en un comunicado reciente.
El proyecto recibió luz verde en el Congreso gracias a la abstención de Podemos, obtenida tras un acuerdo de última hora relacionado con la expansión del aeropuerto de El Prat, confirmó el Gobierno.
“Esto supone un avance para el modelo de ‘carpooling’ en España, tal y como ya ocurre en otros países europeos, al considerarse una forma de viajar, complementaria al transporte público, eficiente, sostenible y que vertebra el territorio”, ha celebrado BlaBlaCar.
El artículo 2 del proyecto legislativo detalla que el ‘carpooling’ consiste en: «Servicios en los que varios usuarios comparten en un mismo viaje un vehículo terrestre a motor, efectuado a título no oneroso, excepto, en su caso, por la compartición de gastos».
«Los usuarios se ponen en contacto a través de una plataforma de intermediación, pudiendo las empresas que realizan esta actividad de intermediación hacerlo a título oneroso. A efectos de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación del Transporte Terrestre, los servicios de movilidad colaborativa son transportes privados particulares», concluye.
Itziar García Sagarzazu, directora de relaciones institucionales y Comunicación Global de BlaBlaCar, ha asegurado que «es un paso importante para la movilidad y para las empresas de ‘carpooling’, pero también para los más de diez millones de usuarios que ya han utilizado la plataforma en España».
INCLUSIÓN DE LOS COSTES COMPARTIDOS
Además de la definición y el marco de promoción, BlaBlaCar destacó que la ley prevé una futura regulación sobre la inclusión de los costes compartidos en un marco legal nacional, siempre en sintonía con el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE).
Una vez aprobado en el Congreso, el texto legal será enviado al Senado para seguir con su tramitación.