BlackRock ha decidido incrementar de forma notable su exposición a España, recomendando sobreponderar el país hasta un nivel que no veía desde hace cinco años, apoyándose en su “interesante” foto macro y microeconómica, de acuerdo con la estrategia para 2026 presentada por la gestora este miércoles.
El responsable de Ventas de BlackRock para Iberia, Javier García Díaz, ha señalado que mantienen “gran convicción” en el mercado español, subrayando que, en términos macroeconómicos, la economía nacional “creciendo más que la media de la eurozona”.
“Desde el Covid hemos crecido en acumulado un 8%, tenemos la inflación más o menos bajo control en torno al 2% y tenemos un superávit comercial, pero es que además, desde un punto de vista microeconómico, España es una buenísima representación de los sectores que nos gustan”, ha indicado, aludiendo a segmentos como el financiero, el energético, las infraestructuras y las utilities o servicios públicos.
En este contexto, la firma ha remarcado que, pese a que el mercado español “un 50% arriba” en lo que va de año, siguen detectando valoraciones razonables, ya que se apoyan “por muy buen crecimiento de beneficios”. “En España desde Blackrock tomamos una posición muy constructiva y estamos sobreponderados de cara al año que viene”, ha añadido García, recordando que hace unos meses España “era una de las cinco principales convicciones y hoy es una de las tres principales”.
En la misma línea, el directivo ha admitido que no tiene recuerdo de haber mantenido antes “una visión tan constructiva de España”. “Es el momento en el que hay más convicción en España por parte de BlackRock”, ha recalcado, destacando que este enfoque también evidencia el “compromiso de BlackRock por España, ya que invierte de manera notable en España, alrededor de 80.000 millones”.
SOBREPONDERA LA RENTA VARIABLE ESTADOUNIDENSE
En relación con la Inteligencia Artificial (IA), el ejecutivo ha defendido que, pese a que en los mercados se hable de una posible burbuja, no consideran que exista tal fenómeno. “Nosotros creemos que no la hay en general, aunque es verdad que hay partes del mercado en donde las previsiones de crecimiento son exageradas”, ha manifestado, remarcando que el sector todavía tiene un recorrido “muy importante”.
“Hay por ejemplo áreas como los centros de datos donde creemos que va a ir mucho capital”, ha puntualizado la compañía. En cuanto a las pautas de inversión más amplias, García ha recomendado sobreponderar la renta variable estadounidense frente al “crecimiento por debajo de la media” de Europa.
De este modo, la casa mantiene una visión ‘neutral’ sobre la renta variable europea, condicionada por la polarización e inestabilidad política, la merma de productividad y el posible impacto macroeconómico de la política comercial arancelaria de Donald Trump. Con todo, el experto de BlackRock ha resaltado que en el Viejo Continente existen nichos “que les gustan especialmente”, como los semiconductores, las compañías eléctricas, la banca o el sector sanitario.
En renta fija, la gestora se decanta por el tramo corto frente al largo en Estados Unidos, mientras que en Europa adopta un enfoque ‘selectivo’ y mantiene una postura ‘neutral’ en emergentes. En paralelo, BlackRock ve con buenos ojos reforzar la exposición a Japón en las carteras, al considerar que actualmente ronda el 2% y que existe margen para incrementarla.
En síntesis, el posicionamiento de BlackRock se inclina con claridad hacia la renta variable estadounidense, apoyado en el efecto de “megafuerzas” como la transición energética, la IA, la desglobalización o el envejecimiento de la población.
En cuanto al diseño de cartera, la gestora vuelve a recomendar alejarse del esquema clásico de 60% en renta variable y 40% en renta fija, proponiendo en su lugar una distribución del 50% en renta variable, un 30% en renta fija y un 20% en activos alternativos.











