Economía

BlackRock reduce hasta el 12,62% su peso en Naturgy tras la venta de GIP

BlackRock reduce su participación en Naturgy al 12,62% tras la colocación acelerada del 7,1% del capital ejecutada por GIP a través de JP Morgan.

2 minutos

BlackRock reduce hasta el 12,62% su peso en Naturgy tras la venta de GIP

BlackRock reduce hasta el 12,62% su peso en Naturgy tras la venta de GIP

Comenta

Publicado

2 minutos

BlackRock ha rebajado su presencia en el capital de Naturgy hasta el 12,626% después de que la pasada semana Global Infrastructure Partners (GIP), firma controlada por el gigante estadounidense, se desprendiera de un 7,1% del capital de la energética.

Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de esta colocación la participación que mantenía el mayor gestor de fondos privados del mundo en Naturgy ascendía al 18,831%.

El nuevo peso accionarial se articula en 121,53 millones de títulos en propiedad indirecta, equivalentes al 12,534% del capital social, a los que se suman 85.307 derechos de voto (0,009% del capital) vinculados a instrumentos financieros y 801.820 derechos de voto adicionales (0,083% del capital) asociados a derivados financieros tipo CFD o contratos por diferencias.

BlackRock detalla al supervisor bursátil que ha reducido su participación en la compañía energética por debajo del umbral del 15% y precisa que las acciones e instrumentos financieros recogidos en este desglose pertenecen a fondos gestionados para inversores bajo el control de la propia gestora.

GIP encargó hace una semana a JP Morgan la colocación en el mercado de hasta unos 69 millones de acciones de Naturgy, en torno al 7,1% del capital social, mediante una operación de “accelerated bookbuilt offering” dirigida exclusivamente a inversores cualificados.

La colocación se completó con la venta de 68.825.911 acciones a 24,75 euros por título, lo que se tradujo en unos 1.703,4 millones de euros de importe total. Ese precio supuso un descuento cercano al 5,4% respecto a la cotización de cierre anterior de Naturgy en bolsa (26,16 euros por acción), un ajuste habitual en este tipo de colocaciones aceleradas de grandes paquetes accionariales.

El vendedor asumió, además, un compromiso de “lock-up” de 90 días sin realizar nuevas ventas de acciones, salvo las excepciones habituales contempladas en este tipo de operaciones.

Tras la transacción, BlackRock continúa figurando como cuarto accionista de referencia en el núcleo duro de Naturgy. La operación se enmarca en el proceso de desinversión gradual de GIP en la gasista tras casi diez años en su capital, desde su entrada en 2016 con un 20% adquirido a Repsol y Criteria.

CriteriaCaixa, con alrededor del 24% del capital, sigue siendo el principal accionista de Naturgy, mientras que Rioja/CVC, con aproximadamente el 18,58%, se mantiene como segundo socio relevante, por delante del fondo australiano IFM Investors, que controla cerca del 15,17% del capital.

El resto del accionariado se distribuye entre la autocartera de Naturgy y el ‘free float’ en manos de inversores institucionales y minoristas, que se ha incrementado tras esta desinversión. Este aumento del capital flotante encaja con los objetivos estratégicos de la compañía para reforzar la liquidez del valor y consolidar su peso en los índices.