Este mes de julio, la gestora BlackRock y la aseguradora Zurich han continuado incrementando su participación en el capital de Banco Sabadell, alcanzando cifras nunca vistas desde que se tienen registros, de acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
BlackRock ha revelado este miércoles que su participación ha subido al 6,856% en el banco catalán, en comparación con el 6,771% anterior. Mientras que la inversión mediante instrumentos se ha mantenido en el 0,045%, la posesión de acciones se ha incrementado del 6,726% al 6,811%.
Zurich, por su parte, comunicó la semana pasada que su participación había llegado al 4,7%, el máximo desde que decidió invertir en el banco en octubre de 2024.
Con estos datos, los inversores institucionales gestionan más de un cuarto del capital del banco, según la CNMV. Siguiendo a BlackRock y Zurich están entidades como Goldman Sachs (2,879%), Dimensional Fund (2,873%), UBS (2,811%), Norges Bank (2,177%), Vanguard (1,338%), Amundi (1,271%), DWS Invest (1,212%) y Qube Research (1,021%). Recientemente, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y BNP Paribas han dejado de aparecer como accionistas significativos.
Además, el 3,495% del banco es controlado por el empresario mexicano David Martínez Guzmán, quien es miembro del consejo. Es importante mencionar también que la autocartera de Sabadell está en su punto más alto, en un 4,85%, después de los programas de recompra del banco.
Amundi podría verse afectada por la OPA, dado que la adquisición por parte de BBVA podría terminar con la ‘joint venture’ que mantiene con Sabadell en la gestión de activos. Igualmente, podría influir en la colaboración con Zurich en bancaseguros.
Por último, el 6 de agosto, Sabadell celebrará dos juntas de accionistas para decidir sobre la venta de TSB y la distribución de un ‘macrodividendo’ de 2.500 millones de euros provenientes de esta venta.
El consejo está confiado en que estas propuestas serán aprobadas, apoyadas por las delegaciones de voto y las recomendaciones de ‘proxy advisors’ como ISS o Glass Lewis.