La firma española de moda ‘outdoor’ Blue Banana, originaria de Internet, está acelerando su plan de expansión. En 2024, prevén inaugurar 26 nuevas tiendas para cumplir su meta de operar 69 puntos de venta y tener presencia en 18 naciones hacia 2026.
La marca, reconocida por su icónica ‘X’ y fundada por Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, sigue adelante con su planificación para el periodo 2023-2026, que contempla un crecimiento sostenible y comprometido, tal y como se detalla en el informe de sostenibilidad de la empresa, según informa Europa Press.
En 2024, la enseña logró abrir 26 establecimientos, llegando a un total de 47, avanzando firmemente hacia su objetivo final para 2026. Actualmente, cuenta con 50 puntos de venta en España, incluyendo 22 tiendas propias, 18 corners en El Corte Inglés, cuatro corners ECI kids, cinco tiendas multimarca y un outlet en Madrid.
La expansión internacional de Blue Banana comenzó el mismo año con la apertura de tiendas en Santa Fe y Monterrey (México). Además, inauguraron sus primeros corners en El Corte Inglés de Portugal y a finales de año abrieron su primera tienda física en Lisboa, fuera de España.
Con estas nuevas aperturas, la marca se ha extendido a nueve países (España, Portugal, Croacia, Grecia, Alemania, Andorra, México, Puerto Rico, Uruguay) y ha alcanzado 30 puntos de venta en el extranjero, incluyendo tres tiendas monomarca y dos corners ECI internacionales, además de 25 puntos de venta ‘wholesale’. Además, su alcance fuera de España también se ha incrementado a través de su comercio electrónico, con ventas registradas en 29 países.
Blue Banana está contemplando nuevas oportunidades de mercado en Grecia y Alemania, y estudia la viabilidad comercial y los riesgos normativos para establecerse a corto plazo en ocho nuevos mercados en Hispanoamérica. A medio plazo, planean iniciar contactos en India y cinco países de Oriente Medio, con el fin de cumplir su objetivo estratégico de presencia en 18 países para 2026.
Los cofundadores y consejeros delegados, Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, han celebrado los logros de 2024, destacando la construcción de un negocio sólido, sostenible e inspirador. ‘De ser virales a construir un negocio sólido, sostenible e inspirador. En España, el 90% de las ‘startups’ no superan el primer año de vida. Y aquí estamos nosotros, un año más -y ya van nueve- construyendo una marca para siempre’, han expresado.
Además, en 2024, Blue Banana registró ingresos de 24 millones de euros, un aumento del 24% respecto al año anterior, y proyectan alcanzar los 33 millones de euros este año, aunque el Ebitda se redujo un 55%, superando el millón de euros. La firma menciona que no se alcanzaron los objetivos debido a desviaciones en los costes por diversas decisiones de inversión, pero estos ajustes les permitirán consolidar la empresa para afrontar con optimismo el crecimiento futuro y recuperar la rentabilidad planeada para los próximos años.
Por último, el informe destaca que han logrado emisiones directas (alcances 1 y 2) reducidas a cero tras completar la transición a electricidad 100% renovable, han compensado 3.457 toneladas de CO2, el 80% de su algodón es orgánico, han impartido más de 6.000 horas de formación al equipo y han alcanzado un 87% de satisfacción del cliente. ‘Si algo define este año es que hemos reforzado nuestro foco en el objetivo de inspirar con propósito. Estamos trabajando para demostrar que es posible crecer con honestidad, compromiso, respeto, autenticidad e innovación, construyendo una comunidad sólida y un negocio con impacto positivo en el planeta y en las personas’, han concluido Rivera y Fernández-Estrada.