El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Juan Flames, avanzó este miércoles que 2025 “pasará a la historia por ser un año de máximos históricos en el Ibex 35” tras un ejercicio claramente alcista y con un notable dinamismo en los mercados, apoyado en la solidez de la economía española y en unos resultados empresariales robustos.
En el tradicional encuentro navideño con la prensa celebrado en el Palacio de la Bolsa, Flames recordó que el principal selectivo español ha rebasado la cota de los 16.000 puntos, superando el techo marcado en 2007 y cerrando noviembre en el nivel más elevado de toda su serie histórica.
Hasta ese mes, el Ibex 35 acumulaba una ganancia del 41%, situándose a la cabeza de las revalorizaciones en Estados Unidos y Europa y encadenando tres ejercicios consecutivos entre los índices más destacados del continente.
Este avance ha permitido que, por primera vez, la capitalización conjunta del mercado español supere el billón de euros y que, al término de noviembre, el valor de las compañías cotizadas equivalga al 98% del PIB.
A este comportamiento se suman 38.700 millones de euros destinados a la retribución al accionista, de los que 37.700 millones se canalizaron mediante dividendos en efectivo, una cifra superior a la de todo el año previo.
Flames resaltó igualmente el repunte de la negociación bursátil, con un incremento del 19% en el volumen contratado hasta noviembre, hasta alcanzar los 349.000 millones de euros, y una subida del 7% en el número de operaciones, que llegaron a los 29 millones.
En el capítulo de nuevas incorporaciones, el primer ejecutivo de BME explicó que el buen ‘momentum’ del mercado favoreció el interés por salir a Bolsa, con tres estrenos en el mercado principal en los once primeros meses del año y once adicionales en los mercados de crecimiento, aunque esta cifra quedó por debajo de la registrada en 2024, cuando se contabilizaron 24 salidas.
En este contexto, puso en valor la creación de BME Easy Access, un mecanismo que facilita la admisión de acciones al eliminar la exigencia de un umbral mínimo de dispersión accionarial.
El directivo destacó que las ampliaciones de capital aumentaron un 80% en 2025, superando los 10.900 millones de euros, con la operación de Iberdrola como la más relevante, por un importe de 5.000 millones.
Los mercados orientados al crecimiento aportaron más de 590 millones de euros en financiación directa y ya reúnen 154 empresas que obtienen recursos a través de BME Growth y BME Scaleup.
En renta fija, Flames subrayó que el volumen emitido de deuda corporativa se incrementó un 52%, por encima de los 79.000 millones de euros, y que ya son 11 los emisores que han repatriado emisiones a los mercados de BME, con un volumen acumulado de 47.000 millones desde 2020.
Asimismo, el saldo vivo del MARF sobrepasó por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros.
En el ámbito de los derivados, puso el acento en el lanzamiento de nuevas opciones sobre acciones y en la ampliación del horario de negociación de los futuros sobre el Ibex 35, lo que permitió que, pese a una menor volatilidad, el mercado de derivados de renta variable aumentara un 15% su volumen de contratación, hasta los 29 millones de contratos.
Flames incidió en que 2025 también resultó positivo para las áreas de liquidación, custodia y registro, con progresos en la adaptación al ciclo de liquidación T+1 y el desarrollo de nuevos servicios.
En el plano regulatorio, destacó la entrada en funcionamiento del sistema de liquidación renovado tras la denominada “Reforma 3” y la implantación del European Collateral Management System (ECMS).
Por último, el consejero delegado remarcó la importancia de “colocar de nuevo a la Bolsa en el epicentro de la economía” y de reforzar la presencia del pequeño inversor. Para ello, BME ha lanzado iniciativas como una tarifa especial para las operaciones de particulares, con descuentos de hasta el 50%, y la operativa SpainAtMid.
Con estas medidas, Flames mostró su confianza en que sigan dando resultados y permitan generar “buenos titulares en 2026”.