El BNG califica de nefasto el pacto comercial UE-EE.UU. y exige su rechazo

El diputado del BNG Néstor Rego durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de julio de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, ha calificado de «nefasto» el reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos destinado a resolver el conflicto arancelario, instando así al Gobierno a desechar dicho acuerdo.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acordaron el pasado domingo imponer aranceles del 15% a los productos europeos, además de comprometer al bloque europeo a invertir más de un billón de euros en energía y armamento.

Desde el BNG, se argumenta que es «totalmente injustificable» aceptar aranceles del 15% a cambio de un 0% para los productos estadounidenses, afectando «notablemente» a las empresas gallegas y europeas al reducir sus exportaciones y perder competitividad.

El partido gallego considera que el acuerdo es «muy negativo» para los intereses económicos de Galicia y de la UE, y que perjudica de manera directa a las clases populares «solo para satisfacer los intereses del imperialismo norteamericano».

Además, Rego ha comentado que este compromiso de compra de armamento evidencia que el aumento del gasto militar, apoyado hasta el 5% del PIB por la OTAN, es una «imposición del imperialismo norteamericano expresadas directamente por Donald Trump para beneficiar la industria militar norteamericana».

Rego también opina que este pacto desacredita cualquier argumento que justifique la autonomía estratégica de la UE, mostrándola como una «estructura al servicio de las oligarquías de los países centrales» y evidenciando un «servilismo extremo» hacia Estados Unidos.

Por estas razones, el BNG urge al Gobierno español a rechazar el acuerdo. «No sirve de nada decir que se apoya sin entusiasmo, como hizo Pedro Sánchez. Si es perjudicial, la única posición digna es denunciarlo y rechazarlo. Eso es lo que reclama el BNG», concluyó Rego.

Personalizar cookies