El grupo bancario BNP Paribas ha anunciado que apelará la reciente decisión de un tribunal estadounidense que le encontró responsable de facilitar transacciones económicas que beneficiaron al gobierno de Sudán desde finales de los noventa hasta 2009.
“Creemos firmemente que este veredicto debe ser revocado en apelación”, expresó la entidad bancaria francesa, comprometiéndose a utilizar todos los recursos legales a su disposición para revertir el fallo.
“Una vez más, BNP Paribas reafirma que este resultado es manifiestamente erróneo e ignora pruebas importantes que el banco no pudo presentar”, agregó la institución financiera.
Impacto en el valor de las acciones
Las acciones de BNP Paribas experimentaron una caída significativa de hasta un 10,6% en la Bolsa de París este lunes, aunque la pérdida se redujo a cerca del 7% antes de la apertura del mercado en Wall Street.
El veredicto del pasado viernes, emitido por un jurado popular en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, implica que BNP debe indemnizar con aproximadamente 20 millones de dólares (17 millones de euros) a tres de los 23.000 demandantes, según datos de Bloomberg.
BNP Paribas ha enfatizado que la condena “se refiere únicamente a estos tres demandantes” y advirtió contra cualquier extrapolación o especulación sobre futuros acuerdos. “Cualquier intento de extrapolación es necesariamente erróneo, al igual que cualquier especulación sobre un posible acuerdo”, concluyó la entidad.