BoA estima un impacto limitado de las revisiones de los Airbus A320 por posibles fallos de calidad

Bank of America ve impacto limitado en las revisiones de los Airbus A320, pero anticipa recortes de capacidad aérea en Europa y posibles cambios en previsiones para 2026.

Archivo - FILED - 07 March 2018, Bremen: A view of the Airbus logo on the facade of the company's headquarters. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/Deutsche Presse-Agentur GmbH/dpaMohssen Assanimoghaddam/Deutsche / Dpa - Archivo

Bank of America sostiene que las inspecciones que se están llevando a cabo en los aviones Airbus A320 por eventuales defectos de calidad en los fuselajes tienen un efecto “actualmente limitado”, si bien esta situación ha forzado al constructor aeronáutico europeo a recortar su objetivo anual de entregas fijado para 2025.

Estas conclusiones se recogen en un informe reciente de la entidad, que se apoya en las comunicaciones del ‘holding’ IAG, que ha señalado la necesidad de revisar determinados aparatos, y en la confirmación por parte de Lufthansa de que 11 unidades A320 entregadas en fechas recientes precisan una inspección específica.

Al mismo tiempo, BoA advierte de un ajuste en la capacidad aérea, medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK), durante el primer trimestre de 2026 en el mercado europeo, un recorte encabezado por Wizz Air.

Con apenas tres semanas para el arranque del nuevo ejercicio, las aerolíneas han reducido el ASK previsto y ahora se proyecta que la oferta de capacidad intraeuropea avance un 3,9% interanual, lo que supone 1,4 puntos porcentuales menos frente a la última previsión publicada.

En las dos últimas semanas, el análisis detalla que Wizz Air ha disminuido la capacidad para los tres primeros meses del año hasta en torno a un 10%, cuando anteriormente el recorte rondaba el 24%. A su vez, Lufthansa ha ajustado a la baja el ASK de Discover, mientras que KLM ha aplicado un recorte del 4% en febrero.

En el corredor transatlántico, la capacidad también se ha moderado, hasta situarse en un +2,1% en el periodo analizado, 0,2 puntos por debajo de la proyección anterior. Esta rebaja está impulsada sobre todo por la evolución del ASK de la marca Lufthansa, que ha pasado a terreno negativo, con un -0,9%.

REVISIÓN DE PREVISIONES PARA 2026

En otro apartado, BoA indica que los datos de tráfico de noviembre apuntan a que es “probable” que se revisen las previsiones, poniendo como referencia el caso de Ryanair, que notificó un incremento de las reservas de pasajeros de alrededor del 6% en el undécimo mes del año, con un seguimiento del tercer trimestre de 2026 del +5,4% interanual, por encima del consenso, que se situaba en un +4,3% interanual.

“Con un sólido rendimiento de seguimiento y la demanda estacional, creemos que hay margen para que se revisen al alza las previsiones”, ha añadido el informe.

En contraste, Wizz registró un aumento del 9% en noviembre, con un seguimiento para el tercer trimestre fiscal de 2026 del +11% interanual, claramente por debajo de la previsión consensuada del +16%. Ante este comportamiento más débil y el hecho de que Wizz está retirando capacidad del mercado de forma activa, BoA considera que el consenso es “probablemente demasiado alto”.

Personalizar cookies