Bondalti reprocha a Ercros que oculte datos clave para que los minoritarios evalúen la OPA

Bondalti acusa a Ercros de ocultar datos clave sobre la OPA y resalta que el informe independiente considera “justo” el precio ofrecido por acción.

4 minutos

Fachada de la sede de Ercros, en Aranjuez, Madrid (España) Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

4 minutos

Bondalti Ibérica, filial portuguesa del grupo químico luso, ha señalado este viernes que “llama la atención” que el comunicado del consejo de administración de Ercros pase por alto la información que considera “más relevante” para que los accionistas minoritarios puedan pronunciarse con pleno conocimiento de causa sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA).

“Llama la atención que el comunicado omita la información más relevante para que el accionista minoritario pueda tomar una decisión verdaderamente informada, que es la conclusión del informe del experto independiente Evercore contratado por Ercros, que considera el precio justo”, ha indicado Bondalti en un comunicado.

La compañía portuguesa también cuestiona que el consejo de Ercros no haya mencionado la falta de unanimidad en su dictamen, al no recoger expresamente el respaldo a la OPA de la consejera Lourdes Vega Fernández. Igualmente, denuncia que no se refleje la intención del consejero Eduardo Sánchez Morrondo de formular una opinión propia distinta de la del informe, en la que, según Bondalti, apuntaba diversos elementos que “darían a los accionistas argumentos para valorar positivamente el atractivo valor de la acción expresado de la OPA”.

Pese a sus críticas, Bondalti valora de forma positiva varios puntos del informe difundido ayer por el consejo de Ercros sobre la OPA, ya que admite “aspectos clave” que, a su juicio, refuerzan la “solidez” de la propuesta lanzada.

En esta línea, la empresa lusa subraya como “lo más relevante” que el análisis independiente de Evercore, contratado por la propia Ercros, concluya que el precio ofrecido es “justo”.

Bondalti insiste además en que la postura del consejo de Ercros “no ha sido unánime”, recordando que la consejera independiente Lourdes Vega Fernández se ha mostrado a favor de la operación, al considerar “razonable” la contraprestación desde el prisma financiero, valorar de forma positiva los planes estratégicos e industriales comunicados por la portuguesa y entender que la OPA supone una “alternativa válida” para los actuales accionistas.

Por otro lado, el consejero externo Eduardo Sánchez Morrondo ha formulado una opinión individual distinta de la recogida en el dictamen del órgano de gobierno de Ercros, según remarca Bondalti.

La firma portuguesa también pone el foco en el respaldo de las organizaciones sindicales, principales representantes de la plantilla de Ercros, que han apoyado la OPA al considerar que puede contribuir a apuntalar la estabilidad, la viabilidad industrial y las perspectivas de empleo en un momento complejo tanto para la compañía como para el conjunto de la industria química europea. A juicio de Bondalti, este apoyo de los sindicatos refuerza “la estabilidad social del proyecto”.

“OMISIONES, INDUCCIÓN AL ERROR E INEXACTITUDES”

Bondalti manifiesta igualmente su sorpresa al comprobar que Ercros incurre, según su criterio, en “graves omisiones, inducciones al error e inexactitudes” en relación con el propio informe aprobado por el consejo de administración.

La portuguesa recalca también que, aunque el comunicado del órgano de gobierno de Ercros recoge que los tres consejeros que son accionistas han expresado de forma unánime su intención de no vender sus acciones, no se menciona que “los anteriores consejeros se reservan el derecho de reconsiderar su intención en caso de que cambien las circunstancias con respecto a las existentes en la fecha de este informe”.

Respecto a las referencias del informe sobre el endeudamiento de la sociedad tras la operación, Bondalti critica que no se precise que una parte relevante de las entidades financieras que aportan recursos a la OPA son ya bancos acreedores de Ercros. Por tanto, conocen de primera mano su balance, su perfil de riesgo y el sector en el que opera, lo que, a juicio de la portuguesa, supone una validación implícita de la viabilidad financiera del grupo resultante.

Inducción al error y política de dividendos

En el marco de este cruce de comunicados, Ercros ha señalado que Bondalti “reconoce su intención de cambiar la política de dividendos vigente en la compañía y reducir las distribuciones de dividendo entre los accionistas en atención a consideraciones estratégicas y financieras”.

“En este sentido cabe señalar que Ercros, en la actualidad, ya no distribuye dividendo y que su política actual de dividendos exige unas condiciones financieras que la compañía ahora mismo está lejos de cumplir”, ha explicado la empresa lusa, replicando así a las objeciones planteadas.

Detalles de la oferta de compra

La propuesta de adquisición presentada por Bondalti se sitúa en 3,505 euros en efectivo por cada acción de Ercros, lo que implica una prima del 39,3% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes (2,52 euros).

Esta cantidad deriva del ajuste aplicado al precio inicial de 3,6 euros por título tras la distribución de dividendos por parte de Ercros, que suponía una prima del 40,6% —incluidos los dividendos abonados— sobre el precio de cierre del 5 de marzo de 2024 (2,56 euros).

En conjunto, el importe máximo que Bondalti estaría dispuesta a desembolsar ascendería a 320,48 millones de euros.

La efectividad de la OPA queda condicionada a que se presenten a la oferta acciones que representen más de la mitad de los derechos de voto de Ercros, objetivo que se alcanzaría si se adhieren al menos 45.718.100 acciones, partiendo de la base de que la compañía no dispone de autocartera.