La iniciativa del ‘Bono Peixe’ impulsada por la Xunta ha concluido con resultados impresionantes, tras beneficiar a más de 146.000 consumidores y generar un volumen de ventas cercano a los 11 millones de euros. Este programa, que contó con una financiación de 2,5 millones de euros por parte del gobierno gallego, ha llegado a su fin este jueves tras agotar los fondos disponibles.
Durante una visita al mercado municipal de Lugo, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, ofreció un balance preliminar del programa y destacó su “gran acogida”. En el transcurso de las más de diez semanas que duró el programa, se registraron el mayor número de descargas en A Coruña, con 100.000, seguida por Pontevedra con casi 90.000, Lugo con 22.000 y Ourense con 21.000 descargas.
En cuanto a la distribución de los establecimientos participantes, Pontevedra lideró con 304, seguida de A Coruña con 290, y Lugo y Ourense con 78 cada una. En total, participaron 233 operadores, siendo la mayoría minoristas (188), además de 26 hipermercados, 18 ambulantes y un gran almacén.
REBAJA DEL IVA
Marta Villaverde reiteró la influencia del precio en el consumo de productos pesqueros y solicitó una vez más al Estado que considere la reducción del IVA para el pescado, marisco y conservas. Resaltó experiencias positivas en países como Portugal y mencionó estudios que apoyan esta medida por su impacto beneficioso en la cadena mar-industria.