Booking reduce beneficio en 2025 pero eleva el dividendo un 9,4% y aprueba un macro split

Booking recorta beneficio en 2025, pero sube el dividendo, aprueba un split 1x25 y mantiene abierta la batalla por la multa récord de la CNMC en España.

2 minutos

FILED - 16 May 2021, Berlin: The app of the travel portal Booking.com is shown on a smartphone. Photo: Fabian Sommer/dpa Fabian Sommer/Dpa

Publicado

2 minutos

Booking Holdings cerró 2025 con un beneficio neto de 5.404 millones de dólares (4.579 millones de euros), lo que supone un descenso del 8% frente al récord de 5.882 millones de dólares (4.984 millones de euros) logrado el ejercicio previo, según ha informado la compañía. El resultado se vio respaldado por el buen comportamiento de las pernoctaciones y de las reservas brutas, que avanzaron un 8% y un 12%, respectivamente.

Al mismo tiempo, el consejo de administración dio luz verde a varias decisiones relevantes para sus accionistas. Entre ellas, destaca la distribución de un dividendo en efectivo de 10,50 dólares (80,90 euros) por acción, con fecha de pago el 31 de marzo de 2026, lo que implica un incremento del 9,4% respecto al dividendo trimestral de 9,60 dólares (8,14 euros) abonado en 2025.

El órgano de gobierno también aprobó un split de acciones en la proporción de una acción antigua por 25 nuevas acciones ordinarias, que se ejecutará el 2 de abril. La empresa cuenta con uno de los títulos más caros del mercado estadounidense, tras cerrar la sesión del miércoles en 4.269,99 dólares por acción.

En los primeros nueve meses del ejercicio, la facturación del grupo, propietario de marcas como Booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y OpenTable, aumentó un 13%, hasta 26.917 millones de dólares (22.809 millones de euros). En paralelo, el Ebitda ajustado se situó en 9.937 millones de dólares (8.420 millones de euros), lo que representa un avance del 20%.

En cuanto al cuarto trimestre de 2025, el beneficio neto se disparó un 34%, hasta 1.428 millones de dólares (1.210 millones de euros), apoyado en un aumento del 16% de los ingresos, así como en un crecimiento del 9% de las pernoctaciones y del 16% de las reservas brutas.

“Estos resultados ponen de relieve la solidez de nuestra plataforma y la disciplina de nuestra ejecución”, ha subrayado el CEO del grupo, Glenn Fogel, quien ha incidido en que la compañía continúa enfocada en sus prioridades estratégicas, en particular en el impulso del uso de la IA generativa.

Con vistas a 2026, Booking sostiene que el ritmo de transformación del sector turístico y del ámbito tecnológico sigue “acelerándose”, y remarca que su propósito seguirá siendo “ofrecer constantemente un mayor valor a los viajeros y socios”. Bajo un escenario en el que el negocio de los viajes mantenga una trayectoria similar a la de los últimos años, la empresa anticipa un incremento de alrededor del 5-7% en las pernoctaciones para el conjunto del ejercicio, mientras que para las reservas brutas y los ingresos proyecta un aumento de aproximadamente entre el 14 y el 16%.

Frente regulatorio abierto en España

En paralelo a estos resultados, Booking mantiene un frente abierto en España por la sanción histórica impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La multa se encuentra actualmente suspendida por decisión de la Audiencia Nacional, a la espera de que se resuelva el recurso de apelación presentado.

En sus últimas cuentas semestrales, la compañía recogió un pasivo de 485 millones de dólares (411 millones de euros) vinculado a este procedimiento.

“En relación con la suspensión del pago de la multa, Booking suscribió un acuerdo de garantía bancaria en abril de 2025. Aunque la empresa no está de acuerdo con los fundamentos expuestos en la decisión de la CNMC, ha registrado un pasivo por este asunto con 485 millones de dólares incluidos en 'Otros pasivos a largo plazo'”, explicó en un comunicado anterior.