Boric promueve la cautela y busca consenso amplio frente al posible arancel de EE.UU. al cobre

Archivo - El presidente de Chile, Gabriel Boric.A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga un arancel del 50% a las importaciones de cobre, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha optado por la ‘cautela’ y el ‘consenso transversal’. Boric expresó que ‘El Gobierno frente a estos temas reacciona con cautela, como corresponde en la diplomacia. En diplomacia no se hace política por redes sociales, sino mediante comunicaciones oficiales, y por lo tanto estamos esperando la comunicación oficial por parte del Gobierno de Estados Unidos respecto a cuál va a ser la política, si es que incluye o no los cátodos de cobre y cuáles son los límites’.

En el caso de que se confirme esta medida, el mandatario chileno afirmó que el país reaccionará ‘con la solidez institucional que caracteriza a Chile’ y añadió que espera mantener ‘el consenso transversal de que Chile es uno solo, y espero que no haya duda en que la soberanía chilena para tomar sus propias decisiones en materia de política internacional se tiene que respetar’.

Chile es reconocido como el principal productor de cobre a nivel mundial. Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la producción de cobre en 2024 fue de 5,5 millones de toneladas, mostrando un incremento del 4,9% en comparación con el año previo. Máximo Pacheco, presidente de la estatal Codelco, comentó al diario ‘La Tercera’ que aunque los aranceles podrían incrementar el costo del cobre, aún es incierto cómo afectará esto a Chile y a sus repercusiones.

Adicionalmente, durante la reciente cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, Boric sostuvo diálogos con el presidente indio, Narendra Modi, enfocados en establecer un tratado de libre comercio entre Chile e India.

Personalizar cookies