Bosisio (Banco Mediolanum) ve una gran oportunidad de expansión en España tras cuadruplicar su base de clientes desde 2023

Banco Mediolanum ve una gran vía de crecimiento en España, con fuerte aumento de clientes, patrimonio y asesores financieros y previsión de récord comercial.

El presidente de Banco Mediolanum, Carlos Tusquets; la vicepresidenta, Sara Doris; el consejero delegado, Luca Bosisio, y el director comercial, Juan MassanaEUROPA PRESS

El consejero delegado de Banco Mediolanum, Luca Bosisio, ha afirmado este miércoles que percibe “una autopista para poder crecer y crecer mucho” en el mercado español durante los próximos años.

Lo ha expuesto en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente, Carlos Tusquets; la vicepresidenta, Sara Doris, y el director comercial, Juan Massana, en el marco del 25 aniversario de la presencia de la entidad en España, iniciada con la adquisición de Fibanc en 1990.

Modelo basado en asesores financieros

Bosisio ha subrayado que el banco dispone de “una capacidad de crecimiento bastante elevada”, apoyada en el auge de la demanda de servicios de asesores financieros, pilar central del modelo de negocio de Banco Mediolanum.

Ha recordado que, en Italia, estos profesionales gestionan el 21% del ahorro de los hogares y que las previsiones apuntan a que alcancen el 27% en los próximos años, mientras que en España este canal apenas administra actualmente menos del 1% del total del ahorro familiar.

“Pensamos que en España podemos tener el mismo desarrollo” que en Italia, ha señalado, precisando que la entidad cuenta en el mercado español con 1.636 asesores, frente a unos 5.000 en Italia.

Demanda al alza y edad de oro del asesoramiento

Por su parte, Juan Massana ha destacado que el banco está “creciendo año a año porque hay una demanda creciente”, ya que detecta un número cada vez mayor de ciudadanos que buscan un profesional que les acompañe en la gestión del patrimonio, el ahorro, el crédito y la protección.

En este contexto, ha afirmado que Banco Mediolanum dispone de “un recorrido impresionante” para seguir aumentando su actividad y ha recalcado que el momento actual marca el inicio de la edad de oro del asesoramiento financiero en España.

Dos millones de clientes y récord comercial

Luca Bosisio ha detallado que, hasta septiembre, la entidad había incrementado un 12% el número de clientes en España, hasta 276.000; un 22% el patrimonio de estos clientes; un 68% la captación de fondos; un 47% la parte gestionada de dicho patrimonio (sin incluir las cuentas corrientes) y un 17% el volumen de crédito.

Ha pronosticado que el presente ejercicio será un “ejercicio récord en tema comercial”, superando a 2024, que ya había marcado máximos, y ha añadido que en 2025 la captación de nuevos clientes multiplicará por cuatro la registrada en 2023.

Sara Doris ha indicado que, a cierre de septiembre, el grupo sumaba dos millones de clientes entre Italia y España, con una red de 6.600 asesores financieros.

Ha añadido que los recursos bajo gestión rebasaban los 150.000 millones de euros y que el banco se situaba como “líder” en solvencia y en satisfacción de los clientes.

Estrategia para sostener el crecimiento

Preguntado sobre cómo absorber este ritmo de expansión, Bosisio ha explicado que el plan pasa, por un lado, por seguir aumentando el número de asesores financieros y, por otro, por impulsar que cada uno de ellos se transforme en “una pequeña empresa” con equipos de tres o cuatro empleados encargados de las tareas administrativas.

Ha señalado que, en Italia, la mayoría de asesores ya cuentan con este tipo de estructura de apoyo para el trabajo diario, de modo que estos empleados asumen casi todas las funciones, excepto la actividad comercial directa.

Oportunidad en el ahorro y red de puntos de atención

Carlos Tusquets ha remarcado que en España existen 1,5 billones de euros de ahorro de las familias en depósitos, cuentas corrientes y deuda pública, lo que considera “una oportunidad enorme para aprovechar” un capital que, según ha indicado, permanece inactivo.

Ha añadido que el banco dispone actualmente de unos 80 puntos de atención de Mediolanum en España, gestionados por asesores financieros, y que esta red podría ampliarse hasta los 100 entre 2026 y 2027, resaltando que no se trata de oficinas bancarias tradicionales.

Personalizar cookies