Economía

BP elige a Meg O'Neill como próxima CEO y primera mujer al frente de la petrolera

BP designa a Meg O'Neill como nueva CEO desde 2026, primera mujer y primera externa en liderar la petrolera, en relevo de Murray Auchincloss.

1 minuto

BP elige a Meg O'Neill como próxima CEO y primera mujer al frente de la petrolera

Publicado

1 minuto

El consejo de administración de BP ha decidido nombrar a Meg O'Neill como próxima consejera delegada de la multinacional británica a partir del 1 de abril de 2026. Este relevo se produce después de que Murray Auchincloss haya optado por dejar su puesto como CEO y miembro del consejo desde este jueves, aunque continuará vinculado a la compañía como asesor hasta diciembre de 2026 para asegurar una transición ordenada.

Al mismo tiempo, la compañía ha comunicado que Carol Howle, actual vicepresidenta ejecutiva de suministro, comercio y envíos de BP, asumirá el cargo de consejera delegada interina hasta la incorporación efectiva de O'Neill.

Con este movimiento, Meg O'Neill se convertirá en la primera mujer en liderar BP con un nombramiento permanente como CEO y, además, en la primera persona procedente de fuera de la organización que accede al máximo puesto ejecutivo de la petrolera.

Hasta ahora, Meg O'Neill ejercía desde 2021 como consejera delegada de la australiana Woodside Energy, tras una trayectoria de 23 años en ExxonMobil, donde ocupó diversas responsabilidades técnicas, operativas y de gestión en distintos países.

“Su trayectoria demostrada impulsando la transformación, el crecimiento y una asignación disciplinada de capital la convierte en la líder ideal para BP”, ha subrayado Albert Manifold, presidente de BP desde el pasado mes de octubre, que ha expresado su confianza en la capacidad de la nueva CEO para guiar a la empresa hacia su siguiente etapa de expansión y aprovechar relevantes oportunidades estratégicas y financieras.

“BP desempeña un papel fundamental en el suministro de energía a clientes de todo el mundo. Es un honor para mí ser la próxima CEO de la compañía”, ha señalado Meg O'Neill al conocerse su designación.

Por su parte, Murray Auchincloss ha apuntado que, tras más de treinta años en BP, “es el momento adecuado para ceder el liderazgo a un nuevo líder”, recordando que, desde la llegada de Albert Manifold a la presidencia de la compañía, ya había manifestado su disposición a presentar su dimisión si se encontraba un perfil idóneo capaz de acelerar la ejecución de la estrategia de BP.