La compañía británica BP ha formalizado un acuerdo mediante el cual fondos gestionados por Sixth Street adquirirán participaciones minoritarias en activos de infraestructura (‘midstream’) de BPX Energy, su filial de petróleo y gas terrestre en Estados Unidos, específicamente en las áreas de las cuencas Pérmica y Eagle Ford, por un valor de 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros).
En febrero pasado, BP estableció una meta de desinversiones que alcanza los 20.000 millones de dólares (17.335 millones de euros) hasta el final de 2027. Esta operación se realizará en dos etapas, con un primer pago de aproximadamente 1.000 millones de dólares (867 millones de euros) al momento de la firma, y el saldo se completará antes de finalizar el año, pendiente de aprobaciones regulatorias.
Una vez concluidas ambas fases, la participación de BPX en la infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos en la Cuenca Pérmica se reducirá del 100% al 51%, y en los activos ‘midstream’ de Eagle Ford, del 75% al 25%.
Los activos implicados incluyen oleoductos e instalaciones en ambas cuencas, destacando cuatro plantas centrales de procesamiento en la Cuenca Pérmica: Grand Slam, Bingo, Checkmate y Crossroads. «Nos complace dar la bienvenida a Sixth Street como copropietario de nuestros activos de infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos en Permian y Eagle Ford (…) Esta transacción reafirma que estamos en el camino correcto para maximizar el retorno de nuestra inversión en estas cuencas y nos permite seguir operándolas de forma segura y eficiente», expresó Kyle Koontz, consejero delegado de BPX Energy.
