La autoridad de competencia de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), ha dado luz verde sin condiciones a la operación por la que Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, traspasa a EDF Brasil el 75% de su participación en la central hidroeléctrica de Dardanelos, ubicada en el estado de Mato Grosso.
A finales de noviembre, Neoenergia comunicó el acuerdo alcanzado con “EDF Brasil Hidro Participações” para la venta de ese paquete accionarial, mientras que el 25% restante del capital social seguirá bajo el control de la compañía brasileña a través de una nueva sociedad.
El importe pactado en la transacción se fijó sobre un “enterprise value” del 100% de “2.500 millones de reales (unos 382 millones de euros)”, cantidad que podrá ajustarse hasta el cierre definitivo de la operación, además de los ajustes habituales en este tipo de compraventas.
El cierre de la operación estaba condicionado al cumplimiento de las cláusulas suspensivas típicas de estas transacciones, entre las que se incluía la autorización del CADE y la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
La central hidroeléctrica de Dardanelos opera comercialmente desde agosto de 2011. Se localiza en el río Aripuanã, en Mato Grosso, y dispone de cinco grupos generadores con una potencia instalada de “261 megavatios (MW)”, capacidad suficiente para suministrar electricidad a alrededor de “1,4 millones de habitantes”.