Brasil cierra 2025 con una tasa de paro del 5,1%, el nivel más bajo desde 2012

Brasil cierra 2025 con su menor tasa de paro desde 2012, récord de empleo y ligera reducción de la informalidad laboral, según el IBGE.

1 minuto

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Antonio Sciza/COP30/dpa

Publicado

1 minuto

La tasa de paro en Brasil terminó 2025 en el 5,1%, el registro más reducido desde que comenzó la serie estadística en 2012, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En el cuarto trimestre del ejercicio, el desempleo se situó 0,5 puntos porcentuales por debajo del trimestre previo y 1,1 puntos por debajo del mismo periodo de 2024.

El número de personas desempleadas en Brasil se redujo hasta los 5,5 millones al cierre del año, marcando también el mínimo de la serie histórica tras caer un 9% en el trimestre y un 17,7% en el conjunto del año.

En paralelo, la población ocupada alcanzó los 103 millones de trabajadores, un máximo histórico, con un avance del 1,1% frente al año anterior y del 0,6% en el último trimestre. La tasa de empleo se situó en el 58,9%, también en máximos de la serie, al permanecer estable en el cómputo anual y repuntar 0,2 puntos porcentuales en el trimestre.

Por ramas de actividad y en comparación con el tercer trimestre, el comercio y la reparación de vehículos de motor y motocicletas registraron un incremento del 1,6%, mientras que la administración pública, la defensa, la seguridad social, la educación, la salud y los servicios sociales aumentaron un 1,5%. El resto de actividades no presentó cambios relevantes.

En términos interanuales, el sector primario encabezó las subidas con un avance del 9,3% respecto al año previo, seguido de la construcción, que creció un 5,5%, y de la información, comunicación y actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y administrativas, que repuntaron un 5,8%.

En cuanto a la informalidad, la tasa se situó en el 37,6% de la población ocupada, lo que equivale a unos 38,7 millones de trabajadores en situación informal. Este porcentaje se colocó por debajo del 38,6% registrado un año antes y muy próximo al 37,8% observado en el trimestre concluido en septiembre.