Brasil prevé que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil), validado el pasado viernes, pueda empezar a aplicarse en el transcurso del segundo semestre de este año.
“Esperamos que se apruebe la ley [en Brasil] en este primer semestre y que tengamos en el segundo semestre la vigencia del acuerdo”, adelantó el ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto desplazarse este sábado a Asunción (Paraguay) para proceder a la firma formal del pacto entre ambos bloques. Tras el visto bueno de los Veintisiete, el texto deberá ser ratificado tanto por el Parlamento Europeo como por los cuatro parlamentos nacionales latinoamericanos antes de que pueda aplicarse plenamente.
Alckmin ha subrayado que este entendimiento comercial “va a traer más empleo, más renta, fortalecer el agronegocio, la industria, los servicios e inversiones recíprocas”.
De este modo, ha añadido, “quien gana es la sociedad” porque adquirirá productos “más baratos y de mejor calidad”, lo que, en última instancia, supone “el libre comercio con reglas”.