Economía

Brecha de género en pensiones: mujeres reciben 30% menos y se jubilan más tarde

La pensión media de jubilación que reciben las mujeres registra una diferencia del 30,4% en comparación con la de los hombres, siendo de 1.196,5 euros mensuales frente a los 1.719 euros que...

1 minuto

fotonoticia_20250910124612_1920

fotonoticia_20250910124612_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

La pensión media de jubilación que reciben las mujeres registra una diferencia del 30,4% en comparación con la de los hombres, siendo de 1.196,5 euros mensuales frente a los 1.719 euros que perciben los varones. Esta información proviene del Barómetro de las Pensiones del Instituto Santalucía, basado en datos hasta abril de 2025.

El análisis fue realizado por miembros del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social del Instituto: Enrique Devesa, Mar Devesa, Robert Meneu, docentes en la Universidad de Valencia; Borja Encinas e Inmaculada Domínguez, de la Universidad de Extremadura; y Miguel Ángel García, de la Universidad Rey Juan Carlos.

A pesar de la notable brecha en la pensión media, la diferencia se reduce a 17,5% entre las recientes altas de jubilación, evidenciando «una clara tendencia a la convergencia» gracias a factores como el aumento de la participación femenina en el trabajo, el cierre progresivo de la brecha salarial (15,7% en 2023) y diversas medidas correctivas aplicadas al sistema de pensiones.

Además, el estudio revela que las mujeres tienden a jubilarse diez meses más tarde que los hombres, a menudo debido a periodos laborales más cortos e intermitentes por responsabilidades de cuidado, lo que las lleva a posponer su jubilación en busca de mejores pensiones. Asimismo, el 17,6% de las pensionistas mujeres recibe más de una pensión, usualmente combinando jubilación y viudedad, en comparación con solo el 3,5% de los hombres.

Para alcanzar la igualdad en este ámbito, es «imprescindible» abordar la brecha salarial y distribuir de manera más equitativa el cuidado de hijos y dependientes, según los autores del informe. José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía, subraya que, aunque se han visto progresos, «la situación de desventaja sigue siendo una realidad, enraizada en las diferencias de género históricas del mercado laboral».