Bruc ha concluido el ejercicio de 2025 con un total de 38 plantas solares fotovoltaicas en operación comercial, que alcanzan una potencia pico instalada conjunta de 1.963 megavatios (MW), según ha comunicado la propia compañía.
A esta capacidad ya operativa, el productor independiente de energías renovables suma 637 MW adicionales actualmente en fase de construcción —todos ellos de tecnología solar fotovoltaica— y otros 3.988 MW en distintas etapas de desarrollo. De este modo, el conjunto de activos de Bruc se eleva hasta los 6.588 MW.
Dentro de los 3.988 MW en desarrollo, 1.716 MW corresponden a proyectos fotovoltaicos, 2.200 MW a sistemas de almacenamiento con baterías hibridadas y 72 MW a un proyecto de hibridación eólica asociado a la planta fotovoltaica “Las Quinientas”. Antes de que finalice el año, Bruc prevé instalar las primeras baterías, que aportarán mayor flexibilidad a la oferta de energía.
A lo largo de 2025, las instalaciones gestionadas por Bruc han producido 3,42 teravatios/hora (TWh) de energía renovable. De acuerdo con las estimaciones de la empresa, este volumen equivale al consumo anual de 900.000 hogares en España.
Financiación y respaldo accionarial
En paralelo, la financiación destinada a la construcción y explotación del conjunto de activos del grupo está asegurada mediante acuerdos con relevantes entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, todos ellos alineados con los denominados ‘green loan principles’.
En este contexto, Bruc ha suscrito recientemente una financiación sin recurso por 474 millones de euros con BNP AM, Banco Santander, Banco Sabadell, Export Development Canada (EDC) y Banco Cooperativo. Estos fondos se destinarán a refinanciar la deuda asociada a 858 MW de plantas solares fotovoltaicas en operación situadas en las comunidades de Andalucía y Aragón.
El capital de Bruc está en manos de los fondos de pensiones OPTrust y USS, que respaldan la ejecución del plan estratégico del grupo. En este sentido, el presidente, Juan Béjar, subrayó que la confianza de los accionistas permite a la compañía “seguir avanzando en el cumplimiento del plan de negocio y estar preparados para aprovechar las oportunidades que se deriven del avance en la electrificación de la economía”.
Por su parte, el consejero delegado de Bruc, Luis Venero, destacó que las inversiones en almacenamiento contempladas en el modelo de negocio del grupo “permitirán dar flexibilidad a su oferta de energía, con el fin de contribuir a la fiabilidad y firmeza del sistema eléctrico y capturar mejores precios”.