Bruselas admite que el pacto comercial con Australia entra en su tramo más delicado

La UE sitúa en su fase más delicada las negociaciones del acuerdo comercial con Australia, con avances pero sin desvelar los próximos pasos.

1 minuto

El ministro de Comercio y Turismo de Australia, Don Farrell (d) conversa con el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, durante la ronda politica de negociación de un acuerdo de libre comercio este mes de febrero. LUKASZ KOBUS /EUROPEAN COMMISSION

El ministro de Comercio y Turismo de Australia, Don Farrell (d) conversa con el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, durante la ronda politica de negociación de un acuerdo de libre comercio este mes de febrero. LUKASZ KOBUS /EUROPEAN COMMISSION

Comenta

Publicado

1 minuto

La Comisión Europea ha señalado este lunes que las conversaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio con Australia han entrado en su fase “más sensible”, por lo que ha rehusado ofrecer información detallada sobre el desenlace de los contactos mantenidos a finales de la semana pasada entre los jefes negociadores en Bruselas, más allá de confirmar que se han registrado “progresos”.

“No hacemos comentarios sobre negociaciones en marcha, especialmente cuando estamos en la fase más sensible”, ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, que tampoco ha precisado si existe ya un calendario para nuevas rondas políticas.

La Unión Europea aspira a cerrar el acuerdo en un plazo breve y añadir así el tratado con Australia a otros pactos alcanzados recientemente, como el firmado con Mercosur o el principio de acuerdo con India, en el marco de su estrategia para reforzar los vínculos comerciales con socios considerados fiables ante el contexto de inestabilidad y tensiones con grandes potencias como Estados Unidos y China.

En este contexto, el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, y el ministro de Comercio y Turismo de Australia, Don Farrell, mantuvieron el pasado viernes una reunión en la que trataron de dar un “impulso” al ritmo de las negociaciones para culminar el Tratado de Libre Comercio.

Al concluir el encuentro, ambas partes difundieron un comunicado conjunto en el que calificaron la cita ministerial como “constructivo y positivo” y señalaron que se han identificado ciertos puntos de convergencia, sin especificar su contenido.

“Se lograron buenos avances para reducir las diferencias en un pequeño número de asuntos pendientes”, subrayaron entonces en el comunicado sobre un acuerdo que la UE y Australia empezaron a negociar en 2018, pero que se vio frustrado en 2023 por las demandas de Canberra de un mayor acceso al mercado europeo para sus exportaciones agroalimentarias, entre ellas el vacuno, el ovino y el azúcar.