Economía

Bruselas amplía los plazos a las aerolíneas portuguesas para cumplir las condiciones de las ayudas de reestructuración

Bruselas amplía los plazos a SATA y TAP para vender activos ligados a las ayudas de reestructuración, exigiendo menos apoyo público y garantías de competencia.

1 minuto

Avión de TAP Air Portugal. TAP AIR PORTUGAL

Avión de TAP Air Portugal. TAP AIR PORTUGAL

Comenta

Publicado

1 minuto

La Comisión Europea ha decidido conceder más margen temporal a las aerolíneas portuguesas SATA y TAP para culminar la desinversión de activos exigida como condición para aprobar las ayudas públicas de reestructuración otorgadas por el Gobierno luso y validadas por Bruselas.

En el caso del grupo SATA Azores, el Ejecutivo comunitario ha autorizado una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026 para llevar a cabo la venta de una participación mayoritaria del 51 % en Azores Airlines y para segregar y traspasar su actividad de asistencia en tierra.

Estas operaciones forman parte de los compromisos asumidos cuando la Comisión dio su visto bueno a las ayudas concedidas a la aerolínea en junio de 2022, con el objetivo de asegurar su viabilidad a largo plazo.

En cuanto a TAP Air Portugal, la principal compañía aérea del país, dispondrá hasta el 30 de junio de 2026 para vender su participación en SPdH - Serviços Portugueses de Handling y en Cateringpor, una exigencia vinculada a la aprobación del apoyo financiero de reestructuración autorizado en diciembre de 2021.

La Comisión ha señalado que la extensión de los plazos responde a una solicitud del Gobierno portugués y ha precisado que, para limitar posibles distorsiones en el mercado, Portugal se ha comprometido a reducir de manera proporcional el volumen de financiación pública y a mantener las medidas necesarias para salvaguardar la competencia hasta que se complete la enajenación total de los activos afectados.