Bruselas analiza si la china Nuctech obtuvo ayudas ilegales de Pekín para operar en la UE

La Comisión Europea investiga si Nuctech recibió subvenciones irregulares de Pekín que distorsionaron la competencia en sistemas de detección de amenazas en la UE.

Archivo - Sede central de la Comisión Europea en Bruselas.Alicia Windzio/dpa - Archivo

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para aclarar si la compañía china de tecnología de seguridad Nuctech se benefició de subsidios concedidos por Pekín que le habrían permitido competir con una ventaja ilícita en el mercado europeo de sistemas de detección de amenazas, como los escáneres utilizados en los controles de aeropuertos y puertos de la Unión Europea.

El expediente, tramitado al amparo del reglamento comunitario sobre subvenciones extranjeras (FSR, por sus siglas en inglés), se centrará en las actividades de la firma relacionadas con la prestación de servicios, fabricación y comercialización de equipos de detección de amenazas. El objetivo es determinar si recibió apoyos irregulares, entre ellos posibles ventajas fiscales o financiación en condiciones preferentes a través de préstamos.

De acuerdo con el comunicado difundido por el Ejecutivo comunitario, los servicios de la Comisión albergan dudas sobre si estos respaldos procedentes de un Estado tercero pudieron reforzar artificialmente la posición competitiva de Nuctech en el mercado interior y distorsionar la competencia en perjuicio de otros operadores.

Bruselas señala, por ejemplo, que la empresa habría presentado en licitaciones públicas dentro de Europa ofertas con precios y condiciones que otros participantes del Mercado Único no habrían podido igualar “razonablemente” para garantizar el suministro de grandes volúmenes de estos sistemas de alerta y la prestación de los servicios asociados a dichos productos.

“Los sistemas de detección desempeñan un papel esencial para garantizar una Europa abierta y segura”, ha subrayado en una nota la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Teresa Ribera, que ha insistido también en la importancia de asegurar la “igualdad de condiciones” dentro del mercado común.

Personalizar cookies