Bruselas aprueba el segundo paquete de préstamos de defensa para otros ocho países de la UE

La Comisión Europea autoriza el segundo paquete de préstamos SAFE, con 74.000 millones para reforzar la defensa de ocho países más de la UE.

2 minutos

Tres banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio Berlaymont en Bruselas, sede de la Comisión Europea.  Alicia Windzio/dpa

Tres banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio Berlaymont en Bruselas, sede de la Comisión Europea. Alicia Windzio/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea ha dado este lunes su visto bueno al segundo bloque de préstamos destinados a la compra conjunta de material de defensa dentro del instrumento SAFE --por sus siglas en inglés--. Con esta nueva tanda de financiación, otros ocho Estados miembro del bloque comunitario accederán a un total de 74.000 millones, tras la primera ola de ayudas aprobada el pasado 15 de enero.

A partir de ese primer paquete de préstamos a ocho países --entre ellos España, que recibirá 1.000 millones de euros--, el Ejecutivo comunitario ha autorizado ahora el apoyo financiero a Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Finlandia.

La Comisión Europea deja ahora en manos de los Estados miembro la decisión de cómo ejecutarán los fondos, de forma que, una vez se cierre el proceso de aprobación y se ultimen los acuerdos pendientes, puedan comenzar a percibir los primeros desembolsos en marzo de 2026.

“Con este segundo lote de inversiones SAFE, Europa finalmente está respaldando sus ambiciones de seguridad con el peso financiero necesario. Ya no nos limitamos a elaborar estrategias; estamos construyendo una realidad de poder duro”, ha celebrado en un comunicado el comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius.

En su valoración, “esta es una señal clara para la industria europea” y para los adversarios de la UE, que saben que “Europa se toma en serio su fuerza y soberanía”, y que los Ejércitos de los países miembro “necesitan lo mejor y a tiempo”.

En términos similares se ha expresado la vicepresidenta de la Comisión para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, Henna Virkkunen, que ha destacado que “Europa está intensificando su propia defensa y seguridad” y está “construyendo una columna vertebral más fuerte para la seguridad europea”.

“En la realidad geopolítica actual, debemos actuar con rapidez. Con esta segunda ronda de financiación, estamos dando un gran paso para hacer que nuestra Unión sea más segura y más autosuficiente. y estamos firmemente al lado de nuestros socios en Ucrania.

Esta luz verde llega “tras una rigurosa evaluación” de los planes nacionales de inversión en defensa presentados por los Estados miembro, lo que abre la puerta a la primera serie de préstamos a largo plazo y bajo coste. Según Bruselas, ello permitirá a estos países “reforzar urgentemente su preparación militar y adquirir el equipo de defensa moderno que necesitan”.

Los importes asignados a cada Estado se determinaron de forma preliminar en septiembre, siguiendo criterios de solidaridad y transparencia. En el caso de España, se le han concedido los 1.000 millones solicitados, situándose en la parte baja del reparto como el tercer país con menor dotación de este instrumento, posición que comparte con Finlandia, también con 1.000 millones, y sólo por delante de Dinamarca (46,7 millones) y de Grecia (787 millones).

En el extremo opuesto, Polonia es el principal beneficiario, con una asignación de 43.700 millones, seguida por Rumanía (16.600 millones), Francia (16.200), Hungría (16.200), Italia (14.900), Bélgica (8.300), Lituania (6.300), Portugal (5.800), Letonia (5.600), Estonia (2.600), Eslovaquia (2.300), República Checa (2.060), Bulgaria (3.200), Croacia (1.700) y Chipre (1.200).