Economía

Bruselas asignará 205 millones en 2026 para impulsar la promoción de alimentos europeos dentro y fuera de la UE

La UE destinará 205 millones en 2026 a promover alimentos europeos sostenibles y de calidad, con campañas en la UE y en mercados exteriores clave.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La Comisión Europea ha comunicado que en 2026 pondrá a disposición un presupuesto de 205 millones de euros para cofinanciar acciones de promoción de productos agroalimentarios “sostenibles y de alta calidad” de la Unión Europea, la mayor cantidad destinada hasta ahora a este tipo de iniciativas.

Con este programa, el Ejecutivo comunitario busca aumentar el consumo de alimentos producidos en Europa, respaldar a agricultores y transformadores y reforzar la visibilidad de los productos comunitarios tanto en el mercado único como en países terceros.

Una parte sustancial de los recursos se dirigirá a campañas en el interior de la UE, mientras que el resto se orientará a mercados con elevado potencial de expansión, como Reino Unido, Japón, China, Corea del Sur o América del Norte. La Comisión reservará además una dotación específica para poder reaccionar ante eventuales crisis que afecten al sector.

Entre los elementos nuevos figura una campaña europea sobre alimentación que se pondrá en marcha en 2026 en los 27 Estados miembro, con la finalidad de acercar a los consumidores al mundo agrario, destacar la labor de los agricultores y reforzar el vínculo entre la población y los alimentos producidos en Europa.

Las entidades del sector podrán optar a estas ayudas a partir de enero de 2026, cuando se publiquen las convocatorias oficiales incluidas en el programa de trabajo de la política de promoción agroalimentaria aprobado esta semana por la Comisión.

Con este refuerzo presupuestario, Bruselas aspira a mejorar la competitividad del sector agroalimentario europeo, diversificar los destinos de exportación y afianzar la imagen de los productos de la UE en un escenario de competencia internacional al alza.