Bruselas calcula en 300.000 millones el coste de no aplicar Mercosur desde 2021

Sefcovic alerta de que la UE ha dejado de ganar casi 300.000 millones de PIB y 200.000 en exportaciones por el bloqueo del acuerdo con Mercosur.

1 minuto

El comisario europeo Maros Sefcovic interviene durante la reunión de ministros de Comercio de la UE en Bruselas. Ansgaar Haase/dpa

Publicado

1 minuto

El comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, ha indicado que la Unión Europea habría dejado de generar cerca de 300.000 millones de euros de PIB y más de 200.000 millones en posibilidades de exportación por no haber puesto en marcha el acuerdo comercial con Mercosur desde 2021.

“Hemos perdido casi 300.000 millones de euros por no tener en vigor el acuerdo con Mercosur desde 2021, si lo medimos en términos de PIB, y más de 200.000 millones en oportunidades de exportación”, ha señalado el comisario en la rueda de prensa posterior a la reunión informal que los ministros de Comercio de la UE han mantenido este viernes en Nicosia (Chipre).

Estas cifras, ha explicado, muestran con claridad el efecto económico que pueden acarrear los retrasos entre el cierre de las negociaciones comerciales y su puesta en práctica. “Este es solo un ejemplo de que en el mundo actual no podemos perder el tiempo”, ha añadido.

Por ello, ha pedido acelerar de forma notable los procedimientos internos de la Unión con el objetivo de reducir el lapso entre la conclusión de los acuerdos y su entrada en vigor.

“Cuando las empresas están listas para empezar a invertir y exportar, no podemos decirles que tendrán que esperar más de dos años. No creo que podamos operar en este entorno con ese calendario”, ha advertido.

En la misma línea, el comisario eslovaco ha recalcado la conveniencia de revisar y comprimir al máximo esos plazos para situarlos, en su opinión, “más o menos dentro de un año” desde que se cierran las negociaciones.

“Creo que todos tenemos que acortarlos lo máximo posible para tener un marco temporal razonable”, ha afirmado, remarcando que la economía se mueve con rapidez y que las condiciones existentes al negociar pueden cambiar de forma notable uno o dos años después.

Esta prisa se integra en una estrategia más amplia para reforzar la red de acuerdos comerciales de la UE que no solo afecta al pacto con Mercosur, sino también a otros tratados ya cerrados o muy avanzados, como el de India --concluido recientemente-- o el de Indonesia, así como a las conversaciones en marcha con Australia y Emiratos Árabes Unidos.