Bruselas concede 180 millones a Repsol para ampliar la central de bombeo de Aguayo

La UE otorgará 180 millones a Repsol para “Aguayo II”, la ampliación de la central de bombeo en Cantabria, dentro de un paquete de casi 650 millones.

3 minutos

Monedas de euro sobre una bandera europea. picture alliance / Uli Deck/dpa

Monedas de euro sobre una bandera europea. picture alliance / Uli Deck/dpa

Comenta

Publicado

3 minutos

La Comisión Europea destinará 180 millones de euros al proyecto “Aguayo II” de Repsol, dirigido a la ampliación de la central hidroeléctrica de bombeo reversible de Aguayo, en Cantabria. Se trata de la mayor ayuda individual incluida en un paquete de casi 650 millones de euros para 14 infraestructuras energéticas transfronterizas en la Unión Europea.

Según el Ejecutivo comunitario, la nueva instalación en esta central cántabra permitirá optimizar la generación y el almacenamiento de energía renovable mediante una infraestructura subterránea que no exigirá aumentar la capacidad de los embalses actuales.

“Aguayo II” figura desde 2023 en la lista de la UE como Proyecto de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés), lo que le otorga prioridad en el acceso a fondos europeos y en la coordinación regulatoria. El proyecto contribuye a los objetivos de integración del mercado interior de la energía, interoperabilidad de redes, descarbonización, eficiencia y seguridad de suministro, y ha sido impulsado con el respaldo de la Administración central y del Gobierno cántabro.

La ampliación de Aguayo prevé sumar 1.000 megavatios (MW) a la potencia instalada de la actual central de bombeo, hasta alcanzar 1.400 MW, con una producción estimada de 2.000 gigavatios hora (GWh) anuales, suficiente para cubrir el consumo de más de 800.000 hogares en España.

Una de las mayores inversiones privadas en Cantabria

Con estas características, la central pasaría a ser la segunda mayor de España en su categoría, solo superada por Cortes-La Muela de Iberdrola, situada en el municipio de Cortes de Pallás (Valencia). Esta ampliación reforzará el sistema eléctrico y facilitará una mayor penetración de energías renovables en la Península Ibérica.

Repsol cuenta ya con una nueva concesión hidráulica por 50 años para la central y su posible ampliación, otorgada recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La compañía continúa tramitando las autorizaciones pendientes para poder ejecutar “Aguayo II”, que supondría una de las mayores inversiones privadas en Cantabria, con un volumen cercano a los 900 millones de euros.

Reparto de ayudas europeas a 14 proyectos energéticos

El paquete de fondos aprobado este miércoles por Bruselas, canalizado a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), se distribuirá entre seis proyectos eléctricos, incluidos sistemas de redes inteligentes, y ocho iniciativas relacionadas con el hidrógeno, sumando un total de 14 actuaciones destinadas a reforzar la seguridad energética y la integración de renovables en la UE.

La Comisión asignará además casi 113 millones de euros a mejorar la protección de infraestructuras energéticas críticas en Polonia y los países bálticos, en el marco del proceso de sincronización de sus redes eléctricas, y apoyará con cerca de 104 millones un proyecto de redes inteligentes entre Bulgaria y Rumanía.

En el ámbito del hidrógeno, más de 176 millones de euros se orientarán a nuevas infraestructuras ligadas a este vector energético, con una partida principal de 120 millones para un almacenamiento subterráneo en Gronau (Alemania). Otros proyectos en distintos Estados miembro recibirán apoyo para estudios y trabajos preparatorios.

La propuesta fue analizada por los Estados miembro en el comité de coordinación del CEF el pasado 15 de enero, que emitió su visto bueno. La decisión formal de adjudicación se adoptará en las próximas semanas y, a continuación, la agencia ejecutiva CINEA negociará y firmará los acuerdos de subvención con los beneficiarios.

La Comisión prevé lanzar una nueva convocatoria de ayudas para infraestructuras energéticas en el segundo trimestre de 2026, en el marco de las redes transeuropeas de energía, que agrupan los proyectos considerados de interés común para completar el mercado energético europeo y avanzar en los objetivos climáticos de la UE.