Bruselas concluye la segunda ronda de proyectos para asegurar materias primas críticas

La Comisión Europea cierra su segunda convocatoria de proyectos estratégicos para asegurar materias primas críticas y reducir la dependencia del exterior.

2 minutos

Imagen de la bandera europea. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea ha dado por finalizada la segunda convocatoria de proyectos estratégicos destinada a garantizar el suministro de materias primas críticas, tras recibir más de 160 propuestas. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia comunitaria para reforzar el abastecimiento, disminuir la dependencia de países como China y consolidar la cadena de valor dentro de la UE.

“Estos proyectos ayudarán a garantizar los materiales necesarios para la energía limpia, las tecnologías digitales y la defensa.Al acelerar los procedimientos de autorización y movilizar financiación pública y privada, trabajamos mano a mano con nuestra industria y con los ciudadanos para reforzar la independencia estratégica de nuestro continente”, ha remarcado la portavoz comunitaria Siobhan McGarry.

Según ha precisado el Ejecutivo comunitario, de todas las candidaturas registradas, 95 corresponden a proyectos situados en Estados miembro de la Unión Europea, mientras que 66 proceden de terceros países. Dentro de este último grupo se incluyen 40 iniciativas de países y territorios de ultramar con los que la UE mantiene alianzas estratégicas en el ámbito de las materias primas.

Las propuestas abarcan la mayoría de las materias primas estratégicas definidas por la Comisión y se orientan a sectores clave para la política industrial y energética europea. Destacan 75 proyectos vinculados a la cadena de valor de las baterías, 21 centrados en tierras raras destinadas a imanes permanentes utilizados en tecnologías renovables, además de otras iniciativas relacionadas con el sector de la defensa.

Las solicitudes serán ahora sometidas a un proceso de evaluación con el apoyo de expertos independientes. Posteriormente, los resultados se discutirán con los Estados miembro antes de que Bruselas apruebe el listado definitivo de proyectos estratégicos.

Obtener este estatus no supone financiación directa automática, pero sí facilita el acceso a asesoramiento para captar recursos públicos y privados y, en el caso de los proyectos situados en la UE, a procedimientos administrativos más ágiles.

En la primera convocatoria, la Comisión Europea seleccionó 47 proyectos estratégicos de extracción y procesamiento de materias primas críticas dentro del territorio comunitario, centrados en recursos como el cobalto, el litio o el magnesio para reforzar el suministro europeo, de los cuales siete se ubican en España.