Bruselas da el visto bueno a la entrada de AXA en la ‘joint venture’ de fibra de Vodafone y Telefónica por 500 millones

Bruselas autoriza la entrada de AXA en FiberPass, la ‘joint venture’ de fibra de Vodafone y Telefónica, mediante una inversión de 500 millones de euros.

2 minutos

Logo de Fiberpass, la empresa conjunta de fibra óptica entre Teléfonica y Vodafone España FIBERPASS

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea ha autorizado la incorporación del grupo financiero francés AXA a FiberPass, la 'joint venture' de fibra de Vodafone España y Telefónica España, por un importe de 500 millones de euros, según ha comunicado este martes Zegona.

La dueña de Vodafone España ha explicado que el pasado 13 de febrero el Ejecutivo comunitario confirmó que la adquisición por parte de AXA de una participación del 40% en FiberPass, anunciada el 24 de noviembre de 2025, “no está sujeta a los requisitos de notificación en virtud del reglamento de concentraciones y puede completarse”.

Zegona ha precisado que la transacción está previsto que concluya antes de que finalice el próximo mes de marzo.

FiberPass comenzó a operar en marzo de 2025 con un accionariado formado por un 63% de Telefónica y un 37% de Vodafone España.

En la actualidad, FiberPass alcanza 3,7 millones de unidades inmobiliarias en todo el territorio nacional y presta servicios de fibra hasta el hogar (FTTH) de alta calidad a 1,4 millones de clientes de Vodafone España y Telefónica.

Vodafone España ingresará inicialmente 400 millones de euros con esta operación. Una vez completada la inversión de AXA, el capital de FiberPass quedará distribuido entre Telefónica (55%), AXA (40%) y Vodafone España (5%).

Del total obtenido, 200 millones de euros se destinarán a financiar el programa de recompra de acciones anunciado el 27 de noviembre, mientras que los otros 200 millones se emplearán en recortar deuda, de forma que la deuda neta se situará en torno a 3.200 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal, en marzo de 2026.

Con esta transacción, Zegona refuerza su compromiso de mantener un nivel de apalancamiento de entre 1,5 y 2 veces y acelera la bajada de los costes financieros anuales totales.

“La inversión de AXA culmina la transformación de la estrategia de red fija de Vodafone España. La combinación de FiberPass y PremiumFiber garantizará el acceso a una red nacional de fibra de última generación, totalmente preparada para el futuro, en condiciones económicas atractivas”, ha destacado el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare.

O'Hare ha subrayado además que esta operación aportará ingresos relevantes que mejorarán la rentabilidad para los accionistas de Zegona mediante su programa de recompra de acciones, una reducción “sustancial” de la deuda neta y un avance en la disminución de los costes financieros anuales totales.

Detalle de la inversión de 500 millones de euros

AXA IM Alts cerró el pasado mes de noviembre un acuerdo para adquirir a Vodafone España y Telefónica España el 40% de FiberPass, su 'joint venture' de fibra, por 500 millones de euros, según comunicaron Telefónica y el fondo británico Zegona.

En concreto, Telefónica ha traspasado a AXA IM un 8% de FiberPass por 100 millones de euros, mientras que Vodafone España ha vendido un 32% por 400 millones de euros.

AXA IM Alts, la entidad que ha acordado su entrada en FiberPass, está controlada por BNP Paribas AM Alts --que forma parte del grupo BNP Paribas-- desde julio de 2025.