La Comisión Europea ha percibido una clara disposición entre las capitales europeas para implementar ‘préstamos de reparación’ a Ucrania, que serían financiados mediante los activos rusos congelados, con el fin de satisfacer las necesidades económicas del país en defensa a partir de 2026.
“Hay voluntad de participar de manera constructiva y, de hecho, los Estados miembro lo ven como una posible vía para avanzar”, explicó el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, en una conferencia de prensa al finalizar la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) en Copenhague, en el contexto de la presidencia danesa del Consejo.
Dombrovskis ha subrayado la necesidad de ‘prepararlo todo con relativa rapidez, ya que Ucrania necesitará esta financiación a partir de 2026’. Además, se busca extender esta modalidad de préstamos para reparaciones a otros socios del G7.
El comisario se ha comprometido a presentar una propuesta formal para su discusión inicial en la reunión de los Veintisiete programada para el 9 y 10 de octubre en Luxemburgo, con vistas a que esté consolidada para la cumbre de finales de mes.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su intervención al inicio del curso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, afirmó que ‘Ucrania sólo devolvería el préstamo una vez que Rusia pague las reparaciones’. Por otro lado, se está trabajando en definir ‘las modalidades, los plazos y los volúmenes’ de estos préstamos anuales, utilizando los saldos de los activos rusos sin llegar a confiscarlos y ‘sin tocar la reclamación de Rusia sobre esos activos’.
Basándose en una evaluación del FMI sobre las necesidades financieras de Ucrania para los próximos dos años, se planea ajustar los detalles del programa. Aunque la mayoría de los países miembros respaldan la iniciativa, naciones como Alemania, Bélgica o Francia han expresado inquietudes sobre la legalidad de estas medidas.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha recordado la importancia de adherirse al derecho internacional y respetar la soberanía. Mientras, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la necesidad de ‘encontrar soluciones creativas’ y ha subrayado el apoyo de España a la búsqueda de fuentes de financiación alternativas para Ucrania.
