La Comisión Europea ha manifestado este lunes su “plena confianza” en que las autoridades españolas llevarán a cabo una investigación “larga y exhaustiva” sobre el siniestro ferroviario registrado el pasado 18 de enero a la altura del municipio cordobés de Adamuz, en el que murieron 45 personas y se produjeron decenas de heridos de distinta gravedad.
En una rueda de prensa en Bruselas, la portavoz comunitaria de Transportes, Anna-Kaisa Itkonen, ha subrayado que la capital comunitaria “no tiene ningún papel” directo en las pesquisas de accidentes ferroviarios, al tratarse de una competencia de cada Estado miembro, aunque ha recalcado que la Comisión está preparada para respaldar a las autoridades españolas si así lo solicitan.
“Son investigaciones largas y exhaustivas, y tenemos plena confianza en que las autoridades españolas harán un trabajo muy, muy exhaustivo”, ha señalado la portavoz, que ha aprovechado su comparecencia para reiterar el pésame y la solidaridad con los familiares de las víctimas del “terrible accidente”.
Itkonen ha explicado igualmente que la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA, por sus siglas en inglés) “puede ayudar previa petición” de los Estados miembros. No obstante, ha precisado que, en relación con el siniestro de Adamuz, no consta por ahora que este organismo haya recibido ninguna demanda formal de apoyo técnico.
“Evidentemente, la ERA, al igual que la Comisión Europea están preparadas para ayudar en cualquier forma que se necesite si llega una petición. Pero, al final, en especial en accidentes complejos y muy trágicos como estos, las investigaciones son largas y exhaustivas”, ha razonado la portavoz, antes de reiterar la confianza depositada en las autoridades españolas.
En cualquier caso, ha concluido, tanto Bruselas como la ERA siguen “con mucha atención” la evolución de la situación y permanecen dispuestas a “ofrecer apoyo si se les solicita”.