El comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, afirmó este viernes que Euroclear y las demás entidades depositarias que mantienen activos rusos congelados en la Unión Europea están “plenamente protegidas” frente a acciones judiciales, al considerar que el marco de sanciones que ampara su inmovilización se ajusta al Derecho internacional. Sus declaraciones llegan pocas horas después de que el Banco de Rusia anunciara una demanda contra la compañía belga ante el Tribunal de Arbitraje ruso.
“Las instituciones financieras europeas que acogen los activos inmovilizados están plenamente protegidas de procedimientos legales”, resumió el comisario en una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), insistiendo en que el régimen sancionador de la UE se ha diseñado para blindar jurídicamente a estas entidades.
Dombrovskis remarcó que, dentro del actual paquete de sanciones, la normativa comunitaria contempla que las entidades depositarias que puedan sufrir pérdidas por la posible incautación de sus recursos en Rusia tengan la opción de compensarlas mediante los activos rusos congelados en territorio europeo, lo que, según explicó, refuerza la seguridad jurídica de actores como Euroclear.
El responsable económico de la Comisión recalcó igualmente que el uso de la liquidez generada por estos activos no equivale a una “confiscación” y subrayó que “respeta el principio de inmunidad soberana”. En este sentido, recordó que los activos soberanos rusos bloqueados en entidades con sede en la UE, incluida Euroclear, “están inmovilizados” en virtud de las sanciones impuestas por la agresión rusa contra Ucrania.
De esta forma, Dombrovskis defendió que la propuesta comunitaria de emplear la liquidez derivada de los activos congelados para respaldar un préstamo destinado a la reconstrucción y reparación de Ucrania es “legalmente robusta” y está “plenamente en línea con el Derecho europeo e internacional”. Según explicó, el objetivo es canalizar esos recursos sin vulnerar las normas internacionales ni los derechos de propiedad.
El comisario admitió que el Ejecutivo comunitario da por hecho que Rusia “continúe lanzando procedimientos legales especulativos” con el fin de obstaculizar los esfuerzos de la Unión Europea por “respetar” el Derecho internacional y por exigir a Moscú que cumpla su “obligación legal de compensar” a Ucrania por los daños provocados por la invasión.
Por este motivo, añadió, la UE está trabajando en medidas adicionales para proporcionar una “protección adicional” a las entidades financieras europeas que custodian los activos inmovilizados, de forma que puedan resistir mejor eventuales litigios y reclamaciones procedentes de Rusia u otros actores vinculados.
Demanda del Banco de Rusia contra Euroclear
El Banco de Rusia ha interpuesto una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú contra Euroclear por las pérdidas que, según sostiene, ha sufrido la institución dirigida por Elvira Nabiullina, así como por el uso “directo o indirecto” de los activos del banco central ruso “sin su consentimiento”. La entidad ha avanzado que reclamará una compensación íntegra de los daños a la depositaria belga.
“En relación con las acciones ilegales del depositario Euroclear, que causaron pérdidas al Banco de Rusia, así como con los mecanismos de uso directo o indirecto de los activos del Banco de Rusia sin su consentimiento, que la Comisión Europea está examinando oficialmente, el Banco de Rusia ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú contra el depositario Euroclear para obtener la recuperación de las pérdidas ocasionadas”, ha informado la institución rusa en un comunicado, en el que deja claro que pretende recuperar el valor íntegro de los activos afectados.











