Bruselas mantiene a Helena Viñes al frente de la Plataforma de Finanzas Sostenibles hasta 2027

La Comisión Europea renueva a Helena Viñes como presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles y extiende su mandato hasta finales de 2027.

1 minuto

La presidenta de la Plataforma de la UE sobre Finanzas Sostenibles, Helena Viñes, interviene en una jornada del Cercle d'Economia, en el Palau de Congresos de Cataluña, a 7 de mayo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

La presidenta de la Plataforma de la UE sobre Finanzas Sostenibles, Helena Viñes, interviene en una jornada del Cercle d'Economia, en el Palau de Congresos de Cataluña, a 7 de mayo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Comisión Europea ha decidido prolongar el mandato de Helena Viñes como presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la que Viñes es consejera.

Helena Viñes, que también copreside el Grupo de Expertos de la ONU sobre Net Zero Policy (o sobre políticas públicas encaminadas a la consecución de cero emisiones netas), está al frente de esta plataforma desde febrero de 2023 y continuará en el cargo hasta finales de 2027.

Se trata de un órgano consultivo de la Comisión Europea integrado por especialistas procedentes tanto del sector público como del privado. En esta nueva etapa, la plataforma tendrá entre sus tareas asesorar sobre las iniciativas de simplificación del marco regulatorio de las finanzas sostenibles, entre ellas la revisión de los criterios de la taxonomía vigente y la definición de nuevos criterios para actividades adicionales.

Al mismo tiempo, proseguirá con los trabajos ya en marcha sobre finanzas de transición y el análisis de los flujos de capital orientados a respaldar la transición. La plataforma está compuesta por 28 miembros, siete representantes de instituciones europeas y 16 observadores.

La consejera de la CNMV ha subrayado el “privilegio” que supone formar parte de un grupo tan comprometido, diverso y altamente cualificado. “La taxonomía de la UE ya ha comenzado a dar sus frutos con la movilización de cientos de miles de millones de euros de capital en activos fijos sostenibles. Sin embargo, existe un amplio margen para reforzar su impacto, haciéndola más operativa. Con ello, podemos movilizar capital a gran escala para la transición a una economía de emisiones netas cero”, ha afirmado Viñes.

Por su parte, el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, ha señalado que la decisión de la Comisión Europea constituye un “reconocimiento” al trabajo realizado por la consejera y “a la relevancia de la posición del sector financiero español en el impulso a la sostenibilidad en un momento clave para el avance hacia un nuevo modelo de crecimiento compatible con la eficiencia y la competitividad de nuestras empresas”.