Bruselas moviliza 1.900 millones para ayuda humanitaria, con prioridad en África y Oriente Medio

La UE destina 1.900 millones en ayuda humanitaria en 2024, centrada en África, Oriente Medio y crisis como Ucrania, Gaza o Afganistán.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea ha comunicado este miércoles la puesta en marcha de un paquete de 1.900 millones de euros en ayuda humanitaria para este año, con el que pretende asistir a más de 239 millones de personas. África y Oriente Medio serán los principales focos de actuación, en un escenario global en el que “los principales donantes están recortando su financiación”.

“El sistema humanitario se encuentra sometido a una presión sin precedentes y la financiación pública por sí sola no basta para responder a la magnitud de la crisis”, ha indicado la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.

La representante comunitaria ha detallado este compromiso en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que se celebra estos días, con la intención de impulsar fórmulas innovadoras de financiación privada que se sumen a los recursos públicos y permitan avanzar “con mayor rapidez y de manera conjunta”.

De acuerdo con la información facilitada por la Comisión, el paquete se orientará a cubrir necesidades esenciales como el suministro de alimentos y refugio de emergencia, la prestación de servicios sanitarios básicos, la protección de las personas más vulnerables y el respaldo a la educación infantil en entornos de crisis.

Foco en África y Oriente Medio

Una parte sustancial del presupuesto se dirigirá al continente africano, con 557 millones de euros reservados para zonas como África occidental y central, el Sahel, la cuenca del lago Chad y el Cuerno de África, donde se prolongan crisis humanitarias ligadas a conflictos armados, inseguridad alimentaria y desplazamientos forzosos.

En paralelo, Oriente Próximo contará con 448 millones de euros, que incluirán fondos para Gaza tras el “frágil” alto al fuego —durante el cual han muerto más de 450 personas en ataques israelíes—, así como para Irak, Yemen, Siria y Líbano, países con una fuerte dependencia de la ayuda exterior.

Ucrania, Asia, América y otras regiones

El plan financiero recoge además 145 millones de euros para Ucrania, cuando se cumplen cuatro años del inicio de la guerra, y otros ocho millones para iniciativas humanitarias en Moldavia.

En Asia meridional y central se asignarán 126 millones de euros a Afganistán, Pakistán e Irán, mientras que 95 millones se canalizarán hacia América Central, Sudamérica y el Caribe, con el fin de responder a conflictos armados, episodios de violencia generalizada y emergencias vinculadas al clima.

Para el sudeste asiático y el Pacífico se prevén 73 millones de euros, con especial énfasis en la crisis de Myanmar y su impacto en los países vecinos. A su vez, el norte de África recibirá 14,6 millones de euros para hacer frente a retos políticos, económicos y sociales, según el desglose hecho público por el Ejecutivo comunitario.

Junto a estas partidas regionales, la Comisión reservará más de 415 millones de euros para reaccionar ante emergencias humanitarias que puedan producirse a lo largo del año y para sostener la capacidad operativa y logística del dispositivo de ayuda europeo.