Bruselas negocia con Google las obligaciones que le exigirá para ajustarse a la ley de mercados digitales

La Comisión Europea abre dos expedientes a Google para concretar cómo Gemini y sus servicios de búsqueda cumplirán la Ley de Mercados Digitales.

2 minutos

La vicepresidenta comunitaria, Teresa Ribera, en rueda de prensa desde Bruselas. EUROPEAN COMMISSION

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de dos expedientes con el fin de precisar, en un periodo de seis meses, qué medidas concretas debe adoptar Google para asegurar que sus servicios de Inteligencia Artificial (Gemini) se ajustan a las normas de interoperabilidad y de intercambio de datos de investigación fijadas por la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) para las grandes plataformas tecnológicas.

“Esperamos ayudar a Google a explicar con más detalle cómo va a cumplir con sus obligaciones”, ha señalado en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Teresa Ribera, que ha subrayado que las herramientas de IA están “transformando” la forma en que los europeos acceden a la información y en que usan sus dispositivos.

“Queremos maximizar el potencial y los beneficios de este profundo cambio tecnológico garantizando una competencia abierta y justa que no favorezca a unos pocos grandes operadores”, ha añadido en un comunicado.

Con esta decisión se activa un periodo de seis meses para cerrar el diálogo formal entre Bruselas y Google. En una primera etapa, de tres meses, los servicios de la Comisión remitirán a la compañía sus conclusiones preliminares, junto con una propuesta de medidas que consideran imprescindibles para el cumplimiento de la normativa comunitaria.

El Ejecutivo comunitario ha precisado que estos procedimientos no limitan su capacidad para adoptar más adelante una decisión formal sobre si Google, en su condición de controlador de acceso, respeta o no las obligaciones derivadas de la DMA ni sobre la posible imposición de una sanción en caso de incumplimiento.

Acceso a prestaciones de IA y datos de búsqueda

El primer expediente se centra en definir cómo debe el gigante tecnológico ofrecer a los proveedores competidores de servicios de inteligencia artificial un acceso igual de efectivo a las mismas funcionalidades que disfrutan los servicios de Google y su asistente de IA, con el fin de asegurar que los desarrolladores externos disponen de las mismas opciones para innovar y competir en el ámbito de la IA en dispositivos móviles.

El segundo procedimiento está vinculado a la obligación de garantizar a estos proveedores de motores de búsqueda en línea el acceso a datos anónimos relativos a clasificaciones, consultas, clics y visualizaciones gestionados por Google Search, en condiciones consideradas justas, razonables y no discriminatorias.