Bruselas planea lanzar pronto su propuesta de préstamo de reparación para Ucrania

La Comisión Europea prepara una propuesta para un préstamo de 140.000 millones a Ucrania con fondos de activos rusos congelados.

Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiPRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

La Comisión Europea está cerca de presentar una propuesta «en un plazo razonablemente corto» que permitirá otorgar a Ucrania un préstamo de reparación de 140.000 millones financiado mediante el dinero obtenido de los activos rusos congelados, ubicados en su mayoría en el depósito de Euroclear.

«Esperamos poder presentar una propuesta concreta en un plazo razonablemente corto, ya que también es necesario garantizar que Ucrania disponga de financiación a más tardar a principios del segundo trimestre del próximo año», declaró Valdis Dombrovskis, comisario europeo de Economía, durante su llegada a la reunión del Ecofin en Luxemburgo.

Actualmente, aunque no existe una propuesta definida, se ha distribuido un documento preliminar entre las capitales, sugiriendo una serie de préstamos anuales a Ucrania con el capital de los activos rusos inmovilizados, sin proceder a su confiscación.

Países como Bélgica y Hungría, donde se almacenan la mayoría de estos activos, han expresado su escepticismo sobre la viabilidad legal de estas medidas, posición compartida por Christine Lagarde, presidenta del BCE.

«Hay muchas cuestiones prácticas que los Estados miembro deben comprender cómo funcionarán en detalle», señaló Stephanie Lose, ministra danesa de Economía, destacando sin embargo el «amplio apoyo» de los Veintisiete para otorgar este préstamo a Ucrania.

En España, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, reafirmó la intención de maximizar el uso de estos activos, asegurando cumplir «todas las garantías posibles dentro de la legislación internacional» y elogiando los esfuerzos de la Comisión por hallar soluciones «imaginativas» que satisfagan estos criterios.

Personalizar cookies