Bruselas plantea alargar seis meses la suspensión de represalias comerciales a EEUU tras retirar Trump su amenaza

La Comisión Europea propondrá ampliar seis meses la suspensión de represalias comerciales a EEUU tras la retirada de la amenaza arancelaria de Trump.

2 minutos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando anunciaron la tregua arancelaria el pasado julio en Escocia. Fred Guerdin/EU Commission /dpa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando anunciaron la tregua arancelaria el pasado julio en Escocia. Fred Guerdin/EU Commission /dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea tiene previsto presentar “pronto” una iniciativa para extender durante otros seis meses la suspensión de las represalias sobre importaciones procedentes de Estados Unidos por valor de 93.000 millones de euros. Estas contramedidas, que la UE se planteaba reactivar este 7 de febrero, respondían a las ya retiradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales del 10% a los países europeos que participaron en maniobras militares en Groenlandia.

“La Comisión presentará pronto una propuesta para prorrogar la suspensión de las contramedidas que está previsto que expire el próximo 7 de febrero”, ha indicado el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, en una rueda de prensa en Bruselas.

El portavoz ha defendido que el deshielo de las tensiones de esta semana entre la Casa Blanca y la Unión Europea demuestra que el bloque comunitario “está plenamente preparado para reaccionar cuando es necesario”; al tiempo que ha subrayado que mantener en pausa las represalias no limita la capacidad de la UE para volver a activarlas en cualquier momento si la situación lo exige.

La Unión Europea ha alcanzado el entendimiento con Estados Unidos mediante “medios políticos y diplomáticos”, ha asegurado Gill, destacando que la Unión dé prioridad a resolver los conflictos mediante el diálogo, en lugar de entrar en una “espiral de medidas y contramedidas”, que dañaría a las economías implicadas y sólo “beneficia a los rivales”.

En este contexto, y con los aranceles adicionales vinculados a la crisis por Groenlandia ya descartados, el portavoz ha recordado que el pacto sellado el pasado verano entre Bruselas y Washington, por el que se fija un tope del 15% a la mayoría de aranceles estadounidenses a cambio de que la UE renuncie a imponer contramedidas, “puede ser implementado”.

“La presidenta (de la Comisión Europea, Ursula) von der Leyen, ha sido muy clara respecto a que un acuerdo es un acuerdo. La declaración conjunta (del verano en Escocia) es nuestro acuerdo y sigue siendo la ‘hoja de ruta’ para crear unas condiciones estables y predecibles necesarias para el comercio transatlántico”, ha resumido el portavoz comunitario.

“Para dejarlo claro, las medidas quedarán en suspenso pero si las necesitamos en cualquier momento en el futuro, pueden ser rehabilitadas”, ha remachado el portavoz comunitario, que no ha precisado cuándo presentará exactamente el Ejecutivo comunitario la propuesta formal.

Para que la prórroga entre en vigor, los servicios de la Comisión deben remitir un texto oficial a los Veintisiete. A continuación, los Estados miembro, reunidos a nivel de expertos, podrán dar su visto bueno o bloquear la iniciativa. Si los gobiernos no logran fijar una posición común, ni a favor ni en contra, la decisión regresará a la propia Comisión, que dispondrá entonces de la potestad para adoptarla de manera definitiva.