La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, ha recalcado este viernes que las normas digitales de la Unión Europea son “iguales para todos”, con independencia del país de origen de cada plataforma. Sus palabras llegan después de que Estados Unidos haya arremetido contra Bruselas por la sanción de 120 millones de euros impuesta a X por engañar a los usuarios con la marca azul de verificación.
“Es muy importante que apliquemos nuestras reglas y, especialmente, cuando observamos nuestras normas digitales sabemos que son las mismas para todas las compañías que operan y hacen negocios en Europa”, ha zanjado Virkkunen en una rueda de prensa en Bruselas, celebrada al término de una reunión de ministros de Telecomunicaciones de la UE en la que numerosas delegaciones, incluida la de España, han mostrado su respaldo al Ejecutivo comunitario.
La vicepresidenta ha incidido en la necesidad de garantizar un entorno “justo y transparente” para el ecosistema digital europeo. En este contexto, ha puesto como ejemplo las investigaciones en curso en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés): de la decena de expedientes abiertos, tres se dirigen contra empresas de Estados Unidos, otros tres afectan a compañías chinas, tres más a firmas europeas y uno a una empresa de Canadá.
“Así que no miramos a quien pertenece la plataforma. Todo el que opera en Europa deben respetar las mismas reglas. Tenemos las mismas normas para todos y la decisión de hoy (por este viernes) tiene que ver con la transparencia de plataformas online”, ha razonado Virkkunen, subrayando que se trata de reglas “muy justas” y adelantando que, en aplicación de la DSA, habrá “más decisiones en los próximos meses”.
Tras casi dos años de pesquisas y pese a las advertencias de Washington sobre posibles represalias arancelarias si la UE seguía adelante con la aplicación estricta de su legislación digital a las grandes tecnológicas estadounidenses, la Comisión Europea ha confirmado este viernes una multa de 120 millones de euros a X por, entre otros motivos, el “diseño engañoso” de su distintivo azul de verificación de cuentas.
Los servicios comunitarios han explicado que este ‘tic’ azul es interpretado por la mayoría de los usuarios como un signo de autenticidad, aunque su concesión es discrecional, lo que supone un incumplimiento de las obligaciones de transparencia fijadas en la Ley europea de Servicios Digitales (DSA).
Desde Estados Unidos, diversas figuras del ámbito político y empresarial han cargado con dureza contra la decisión de Bruselas, al considerar que la sanción “es un ataque a las empresas tecnológicas de EEUU y al pueblo estadounidense”.
“No es sólo un ataque a X, sino un ataque a todas las plataformas tecnológicas estadounidenses y al pueblo estadounidense por parte de gobiernos extranjeros”, ha escrito el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
“Europa está gravando a los estadounidenses para subsidiar a un continente frenado por las propias regulaciones asfixiantes de Europa”, ha afirmado, por su parte, Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.
