Este martes, la Comisión Europea ha lanzado una propuesta para disminuir considerablemente las capturas accesorias de bacalao en el mar Báltico para el año 2026, planteando un recorte del 84% para el bacalao occidental, un 63% para el bacalao del Báltico oriental, un 62% para el arenque de Botnia y un 50% para el arenque del Báltico occidental, motivado por la pobre condición de conservación de dichas poblaciones.
Con estos cambios, las capturas accesorias de bacalao occidental se limitarían a 42 toneladas; las de bacalao oriental a 159 toneladas; las de arenque occidental a 394 toneladas y las de arenque de Botnia a 25.560 toneladas, de acuerdo con el esquema de Bruselas sobre las posibilidades de pesca en el mar Báltico para 2026, que establece los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para las diez poblaciones administradas por la UE.
La propuesta está basada en las más recientes evaluaciones científicas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y se alinea con el plan de gestión plurianual para el bacalao, el arenque y el espadín.
Adicionalmente, la Comisión propone también reducir las poblaciones de arenque del golfo de Riga en un 17%, solla en un 3% y salmón de la cuenca principal en un 27%. En contraste, sugiere incrementar los TAC de salmón en un 1% en el golfo de Finlandia, alcanzando las 10.232 toneladas, mientras mantiene las cuotas para el arenque y el espadín del Báltico central, que se establecen en 83.881 y 139.500 toneladas, respectivamente.
Basándose en esta propuesta, los países de la UE tomarán una decisión final para determinar las máximas cantidades de las especies de peces comerciales más importantes que pueden ser capturadas en el mar Báltico. El Consejo revisará la propuesta de la Comisión con el objetivo de adoptarla durante la próxima reunión de ministros prevista para los días 27 y 28 de octubre.
El comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, ha expresado su preocupación por el «mal estado» de las especies del mar Báltico y el impacto adverso en los pescadores locales: «Demasiadas poblaciones de peces están al borde del colapso y el ecosistema está empeorando. Debemos aplicar plenamente la legislación de la UE y adoptar medidas a todos los niveles y en todos los ámbitos políticos, o esta situación continuará en los próximos años».
Ante los desafíos ambientales críticos que enfrenta el Báltico, la propuesta de la Comisión reitera el compromiso de la UE de alcanzar los objetivos de rendimiento máximo sostenible (RMS), intentando balancear la resiliencia ecológica con los medios de vida de los pescadores del Báltico.
Para facilitar esta transición, el Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y de Aquicultura (EMFAF) y el Fondo Social Europeo Plus ofrecerán apoyo a través de programas de cese temporal y desarrollo de competencias.















