Economía

Bruselas tacha de abusivos los aranceles chinos al porcino europeo y promete hacer lo posible por blindar a los productores

La Comisión Europea cuestiona los aranceles chinos al porcino europeo y anuncia que usará todas las vías posibles para proteger a los productores comunitarios.

1 minuto

Bruselas tacha de abusivos los aranceles chinos al porcino europeo y promete hacer lo posible por blindar a los productores

Bruselas tacha de abusivos los aranceles chinos al porcino europeo y promete hacer lo posible por blindar a los productores

Comenta

Publicado

1 minuto

La Comisión Europea cuestionó este martes la legalidad de los aranceles definitivos de hasta el 19,8% que China ha decidido aplicar al porcino europeo y subrayó que hará “todo lo posible” para salvaguardar los intereses de los productores de la Unión Europea frente a lo que interpreta como un uso “abusivo” de los instrumentos de defensa comercial por parte de Pekín.

“Estamos haciendo todo lo posible para defender a los agricultores y exportadores de la UE contra el uso abusivo de los instrumentos de defensa comercial por parte de China”, ha indicado a Europa Press el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.

“La Comisión dará todos los pasos necesarios para defender los derechos de los productores europeos”, ha remachado.

El Ejecutivo comunitario ha recibido con “preocupación” el anuncio del Ministerio de Comercio chino de fijar aranceles definitivos de entre el 4,9% y el 19,8% a las importaciones de porcino procedentes de la Unión Europea. Este recargo, que entrará en vigor el miércoles con carácter permanente, supone no obstante una reducción respecto a la horquilla de hasta el 62,4% que Pekín venía aplicando de manera provisional desde septiembre a determinadas categorías del sector.

Gill ha detallado que, tras un primer análisis, los servicios de la Comisión consideran que la investigación que ha llevado a China a adoptar esta decisión se sustenta en “acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes”, por lo que ahora se está examinando, con toda la información disponible, si estas medidas vulneran las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, ha recordado que Bruselas ya acudió a la OMC contra China por la apertura de una investigación ‘antisubsidios’ sobre el sector lácteo y por la imposición “indebida” de medidas provisionales contra las importaciones de brandy.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, China es el principal mercado extracomunitario para el porcino español, con exportaciones que en 2024 superaron los 1.097 millones de euros, lo que representa el 11,2% de la producción nacional.