Buenavista Infrastructure, una subsidiaria de la firma española Buenavista Equity Partners, ha completado la compra del 25% de la Autovía de los Viñedos (Auvisa), conocida también como la carretera CM-42 que se extiende a lo largo de 74,5 kilómetros de ‘peaje en sombra’ y conecta Consuegra (Toledo) con Tomelloso (Ciudad Real).
Infra Invest Iberia, una entidad controlada por Meridiam, una destacada gestora de fondos de infraestructura en Europa, mantiene la propiedad del 75% restante, tal y como ha indicado Buenavista en un anuncio, aunque no se ha publicado el valor de la transacción.
La carretera es fundamental para la estructura de transporte de Castilla-La Mancha, facilitando la conexión entre Toledo y la autovía A-43, y sirve a localidades como Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Herencia y Alcázar de San Juan.
En 2024, la autovía fue utilizada por 3 millones de vehículos, incluyendo un 18% de vehículos pesados, cubriendo una zona con más de 100.000 residentes.
Originalmente, la concesión se otorgó en 2003 a un grupo encabezado por Acciona, que creó Auvisa para administrar la autovía, la cual tiene los derechos de financiación, operación y mantenimiento hasta enero de 2033.
«Con esta operación, añadimos una segunda autovía al portfolio de Buenavista Infraestructuras Iberia, tras la adquisición también de una participación en la Autovía del Eresma en 2023, de manera que continuamos reforzando nuestra estrategia de inversión en activos ya consolidados de Infraestructuras Core, con una relevante predicción de ingresos y un riesgo operacional reducido, mientras generamos un impacto social positivo al contribuir a la conexión capilar del territorio español», ha explicado el socio director de Buenavista Infrastructure, Victoriano López-Pinto.
La operación ha sido llevada a cabo por el fondo Buenavista Infraestructuras Iberia, especializado en infraestructuras, energía y medioambiente.
El concepto de ‘peaje en sombra’ implica que, en lugar de cobrar directamente a los usuarios, la empresa concesionaria recibe pagos de la administración pública.