El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha avanzado que la iniciativa para fijar un límite a las tarifas del transporte en escenarios de emergencia, como el ocurrido en Adamuz (Córdoba), se encuentra ya ultimada y preparada para ser validada.
Según ha indicado, su departamento ha remitido a los ministerios de Economía y de Presidencia una propuesta para que se “establezca un tope en los precios de los transportes alternativos que corresponda al precio medio que tuvieron esos transportes en el mes anterior a que sucediera el acontecimiento”.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Bustinduy ha cuestionado el comportamiento de algunas empresas en estos contextos: “Uno podría preguntarse, ¿estas compañías tienen un coste mayor de explotación de esas líneas ahora? ¿Hay algún factor que haya determinado que sus costes se hayan subido? No, lo que están aprovechando es una situación en la que se ha restringido la oferta porque no están funcionando los trenes y entonces pueden cargar el precio que quieran”.
El dirigente de Sumar ha rememorado que un episodio similar se produjo durante los incendios del pasado verano, lo que generó una “indignación absoluta” entre la ciudadanía.
En este sentido, ha detallado que “entonces nos hemos puesto a trabajar y hemos terminado ya una propuesta de modificación para asegurar que esto no pueda pasar, y que en una situación de emergencia, pues poder establecer un tope para asegurar que nadie pueda lucrarse de manera extraordinaria con una de necesidad que nos afecte como consecuencia, pues como pueden ser los incendios o un accidente”.
Bustinduy ha añadido que, una vez que el texto reciba el visto bueno definitivo, será elevado al Consejo de Ministros para su aprobación formal.
Además, ha recordado que, tras la dana, Consumo ya vetó que las compañías que fijan precios de forma automatizada pudieran incrementarlos en circunstancias calificadas como emergencia de protección civil, afectando a actividades como los vehículos VTC o el alquiler de alojamiento por internet.