Economía

Bustinduy critica la falta de respuesta del comisario europeo de Transportes frente a su interés por reunirse, mientras que Ryanair es atendido

Bustinduy muestra su descontento por no ser atendido por el comisario de Transportes de la UE, mientras que Ryanair sí obteniene una reunión.

1 minuto

fotonoticia_20250911120728_1920

fotonoticia_20250911120728_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha expresado su descontento mediante una carta dirigida al comisario europeo de Transportes y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, debido a que no ha obtenido respuesta a sus peticiones de reunión sobre las penalizaciones a aerolíneas ‘low cost’, mientras que Ryanair sí ha sido recibida por el comisario.

Según fuentes del Ministerio, Tzitzikostas tiene programada una cita con Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, en Bruselas este viernes, justo días después de que O’Leary afirmara su creencia de que la Comisión Europea iniciará un procedimiento contra el Gobierno español por dichas sanciones.

Las multas, reveladas en noviembre, afectan a cinco aerolíneas ‘low cost’ por prácticas consideradas abusivas, como cobros adicionales por equipaje de mano o la selección de asientos. Ryanair enfrenta una sanción de 107 millones de euros.

Este asunto provocó un enfrentamiento entre la aerolínea y el Gobierno español, específicamente contra Bustinduy, a quien O’Leary tildó de «payaso» y «loco». Las sanciones están bajo análisis de la Comisión Europea, razón por la cual Bustinduy ha solicitado al comisario un encuentro para discutir el tema.

Además, en la carta, Bustinduy muestra su «asombro» ante las declaraciones de O’Leary sobre el Gobierno de España y detalla que Ryanair ha reducido casi un millón de plazas este invierno como respuesta al aumento de tasas aeroportuarias de Aena, lo que el Gobierno considera un claro «chantaje». La aerolínea ha anunciado el cierre de su base en Santiago y la cancelación de vuelos en varias ciudades, sumando a los recortes ya efectuados en la temporada de verano.

El ministro destacó en el Senado que Ryanair ha elevado sus tarifas «en un 21% de media» y ha obtenido 820 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, aumentando así su interés por reducir las tasas aeroportuarias para «ganar aún más dinero».