Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha expresado su descontento con Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo, por su cercanía con Ryanair. Bustinduy ha urgido a que se escuche a los consumidores europeos que demandan mayores derechos para los pasajeros aéreos en Bruselas, al igual que se ha hecho con Michael O’Leary, CEO de la aerolínea irlandesa.
En una videoconferencia celebrada este martes, tras quejas previas de Bustinduy sobre la falta de atención a sus solicitudes de reunión desde enero, ambos acordaron seguir en contacto y no descartaron un encuentro presencial futuro, informaron fuentes oficiales a Europa Press.
Además, se ha iniciado una investigación preliminar por parte de la Comisión Europea para evaluar la legalidad de una multa impuesta por Consumo de 179 millones de euros a varias aerolíneas ‘low cost’, incluyendo a Ryanair, por prácticas consideradas abusivas. Durante la conversación, Bustinduy ha señalado su preocupación por la influencia que Ryanair podría estar ejerciendo en este proceso investigativo.
Durante la llamada, el ministro ha indicado su sorpresa por las «ciertas similitudes» entre los planteamientos del comisario griego y los argumentos de Ryanair. Bustinduy ha enfatizado la responsabilidad de Bruselas de proteger los derechos de los pasajeros, recordando una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que respalda el derecho a llevar equipaje de mano sin coste adicional.
Finalmente, Bustinduy ha reiterado su petición para que el comisario reciba a los representantes de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) y a asociaciones de consumidores de 13 países, incluido España, que se han manifestado contra las prácticas de las aerolíneas de bajo coste.
