Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha instado con urgencia a su aliado en el Gobierno, el PSOE, a ratificar la extensión automática de los contratos de alquiler que expiran el próximo año, una acción que describe como “una medida sencilla que se puede aplicar inmediatamente” y que beneficiaría a 1,6 millones de ciudadanos.
“Hay que pinchar la burbuja del alquiler y creo que nadie entendería que no intervengamos para proteger a 1,6 millones de personas que se ven ante una situación angustiante, que es el vencimiento de su contrato y la necesidad de renegociarlo en unas condiciones que pueden suponer un incremento de un 30%, un 40% o un 50% de sus rentas”, declaró el ministro antes de su encuentro con representantes de Plena Inclusión.
Según datos recientes, más de 630.000 contratos finalizarán en 2026, afectando a cerca de 1,6 millones de personas. Esta situación podría representar un desembolso adicional de aproximadamente 1.735 euros para las familias afectadas, sumando un total de 1.000 millones de euros a nivel nacional, explicó Bustinduy.
Desde Sumar, han exigido al PSOE tomar medidas para “pinchar” la burbuja del alquiler y priorizar el bienestar de las familias españolas frente a “los intereses de especulación y rentismo”. Además, Bustinduy recordó que Sumar ya presentó un proyecto de decreto ley hace más de un mes que incluye esta prórroga automática, y ahora solo esperan una respuesta del PSOE para proceder.
Al ser preguntado sobre el real decreto que el presidente Pedro Sánchez prometió para apoyar a los propietarios en casos de impago, Bustinduy enfatizó que la prioridad del Gobierno debería ser “defender a la gente trabajadora en este país”.
“Aquí estamos ante un conflicto de intereses: o se protegen los intereses de los inquilinos e inquilinas y las familias trabajadoras, o se blindan los beneficios de una minoría rentista que está extrayendo riqueza de las familias trabajadoras para su propio lucro”, añadió Bustinduy, subrayando la importancia y urgencia de aprobar la prórroga de los contratos de alquiler como un paso fundamental.











